Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia por el PP, afirmó ayer en el juicio de Nóos que Iñaki Urdangarin se reunió en 2004 con la alcaldesa de esa ciudad, Rita Barberá, para proponerle celebrar un foro sobre ciudades sede de eventos deportivos. Grau aseguró que el proyecto fue beneficioso para Valencia y añadió que "el señor Urdangarin daba fiabilidad a la oferta por los contactos que tenía".

Barberá le comentó que el proyecto del exduque de Palma le parecía interesante y que lo había remitido a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) que él presidía y que acabó financiando, junto a Cacsa, los llamados Valencia Summit.

"Le dije (a Barberá) que hemos visto en la Fundación (FTVCB) esta propuesta y me dijo: ah sí, hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la Fundación, recordó Grau en respuesta al fiscal Pedro Horrach.

"No recibí ninguna orden de la alcaldesa sobre los Valencia Summit, salvo el que, en principio, le parecía bien el proyecto", añadió.

Esto no es un ring político

Grau ganó a los puntos al abogado del PSOE de Valencia, Francisco de Antonio, el único que le acusa junto a Manos Limpias. El letrado del PSOE y el exdirigente del PP se enzarzaron en una farragosa disputa sobre la naturaleza de la FTVCB. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, cortó la lucha y advirtió de que "en esta vista oral no se viene a resolver cuestiones políticas: estamos tratando de acreditar unos hechos".

"Yo soy licenciado en Medicina y no tengo conocimientos para elaborar los presupuestos, lo hacían los funcionarios técnicos, aunque yo era el responsable político", se defendió el exvicealcalde.

"Estamos hablando de que la Fundación era y es una fundación de naturaleza privada; yo no intervenía en la elaboración de los presupuestos", manifestó Grau. "Nunca he tenido conocimiento de que la Fundación haya firmado un contrato o convenio fuera del derecho privado", remachó.

"El Ayuntamiento entregaba una cantidad a la Fundación para la promoción del turismo y jamás ejercía el control de ese dinero", se desmarcó la exmano derecha de la exalcaldesa del PP Rita Barberá.

"La Fundación era privada desde que se creó en 1990 por el PSOE. Eso no lo cambié yo y tampoco lo ha cambiado mi sucesor, el señor Calabuig (del PSOE)", apostilló el acusado.

Yo no impuse el foro

"No puedo admitir que yo impuse a los patronos de la Fundación el proyecto para hacer los Valencia Summit, como mantiene la acusación. Se votó por unanimidad de los empresarios allí presentes a favor del proyecto, que yo planteé porque me pareció interesante como acción de apoyo a la Copa de América", destacó.

"En ningún momento tuve yo contacto con el Instituto Nóos; yo no asistí a la presunta reunión en el Palacio de la Zarzuela con Iñaki Urdangarin y Rita Barberá, si es que existió esa reunión; Rita Barberá no me comentó nada".

Grau dominó el interrogatorio ante la torpeza del acusador popular e insistió en que "yo no he venido a hacer suposiciones, solo a hablar de lo que conozco".

"Se hablaba de 4 sesiones del Valencia Summit, la última carecía de sentido porque ya se había hecho la Copa de América, también el señor Urdangarin, que daba fiabilidad de los eventos, había dejado de presidir el Instituto Nóos y por eso no se hizo la última edición de 2007.""El señor Urdangarin era deportista olímpico, miembro del Comité Olímpico, tenía amistad con el señor Samaranch y, además, era miembro de la Familia Real. Él avalaba los contactos", explicó el exedil del PP.