La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el director territorial de La Caixa en Baleares, Xicu Costa, firmaron ayer la renovación del convenio conjunto para la mejora de espacios naturales y la inserción social en Balears.

Durante este año, el acuerdo de colaboración entre ambas partes permitirá llevar a cabo diecisiete nuevos proyectos para la protección, la promoción, la conservación y la mejora del medio ambiente. La finalidad es garantizar la estabilidad y mejorar el estado de conservación.

En estas diecisiete nuevas iniciativas está previsto que trabajen 69 personas en riesgo de exclusión. Las actuaciones de este año se centran en en la conservación de hábitats, la preservación de la biodiversidad, la prevención de incendios, la restauración de áreas degradadas y la potenciación de actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera. Algunas de estas acciones tendrán lugar en el Parc Natural de s'Albufera de Alcúdia, en la Reserva Natural de s'Albufereta, en La Trapa, en el Parc Natural de Mondragó, en el Parc Natural de s'albufera de es Grau en Menorca y en el Parc Natural de ses Salines en Eivissa y Formentera.

Francina Armengol subrayó ayer, durante el acto, que este convenio permitirá dos objetivos: "Poner en valor aquello más preciado por esta comunidad, el territorio y, en segundo lugar, luchar contra la desigualdad otorgando la posibilidad de acceder al mercado laboral a personas con riesgo de exclusión social".

La aportación económica de la Caixa" para llevar a cabo estos nuevos programas será de un máximo de 400.000 euros, la mitad de los cuales se abonarán después de la firma del convenio. La entidad financiera, desde que empezó el proyecto en 2015 hasta hoy, ya ha destinado casi trece millones de euros.

Uno de los objetivos básicos del convenio firmado ayer en la Capilla del Consolat de Mar es la participación directa de entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. Desde que comenzó el programa, se han llevado a cabo 189 proyectos en las Baleares. Gracias a estos, 1.137 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral.