Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acusado exculpado

El testigo que puede hundir a la Infanta

Miguel Tejeiro, exasesor legal y tributario de Nóos, se ha convertido en un exacusado arrepentido que podría incriminar a doña Cristina como cooperadora

El ahora testigo de cargo Miguel Tejeiro. Efe

Miguel Tejeiro, el exasesor legal y fiscal del grupo Nóos y encausado absuelto tras retirar contra él la acusación Manos Limpias, puede ser una bomba contra la infanta Cristina, si, como se presume, explicará que la hermana del Rey fue colocada de socia en Aizoon para servir de escudo fiscal ante posibles intromisiones de la Agencia Tributaria, algo que ayer por la tarde desmintió su hermano Marco, otro arrrepentido.

Tejeiro, cuñado del exnúmero dos de Nóos Diego Torres, pasó el pasado 9 de febrero de acusado a testigo en virtud de un acuerdo sellado por su abogado Cristóbal Martell y Virginia López Negrete, letrada de la acusación popular Manos Limpias. Negrete ha pasado de solicitar once años de cárcel para el abogado barcelonés a considerarlo como un testigo mortal contra la Infanta, Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Doña Cristina está acusada por Manos Limpias de cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales que se le imputan a Iñaki Urdangarin, por defraudar más de 337.000 euros en sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008.

Según las tesis de la acusación popular, la Infanta sabía que fue colocada como socia de Aizoon en 2003 para ahuyentar a la Agencia Tributaria de los negocios que pensaba hacer su marido con esa consultoría e inmobiliaria. La hija del rey Juan Carlos posee el 50% de las acciones de Aizoon y su esposo la otra mitad.

El notario preocupado

La expresión "escudo fiscal" vinculada a la Infanta la desveló Carlos Masía, el notario de Nóos y Aizoon e íntimo amigo de Miguel Tejeiro.

Según Masía, él desaconsejó en 2003 a los entonces duques de Palma (a través de Miguel Tejeiro) que la Infanta figurase como propietaria de Aizoon.

"Recomendé que no pusieran a la Infanta en una sociedad mercantil, pero no me hicieron caso. Una sociedad mercantil estaba sometida a muchos avatares, quiebras, concursos... pero sobre todo por la labor institucional que la Infanta como tal ejercía, pues era muy peligroso ponerla en una sociedad mercantil que está expuesta a muchas cosas, un funcionario público (la Infanta) con la ley de quiebra pues quedaba inhabilitado", recordó el testigo.

Miguel Tejeiro le replicó que "no había ningún problema, porque había lo del agujero negro (una zona opaca a la Agencia Tributaria), que no les inspeccionaban y que no había problemas. Y yo le dije: sí, hasta que deje de pasar; como ha pasado".

El notario barcelonés definió plásticamente la situación de la hermana del Rey en la consultoría como "un escudo ante Hacienda", una idea que Miguel Tejeiro se la corroboró con un gesto.

Masía tuvo muchos contactos con Urdangarin, Aizoon y el resto de empresas del entramado Nóos. Con la duquesa de Palma se vio menos: en apenas tres ocasiones: "la constitución de Aizoon, la compra-venta de Elisenda de Pinós (el palacete de Pedralbes) y alguna póliza de la Caja de Pensión, pero ni preguntaba, ni le interesaba, cogía venía y se iba, no preguntó nunca nada, ni mostró interés por nada".

El declarante exculpó a doña Cristina de la gestión de Nóos y de Aizoon y mantuvo que Urdangarin hacía lo que le decía su abogado Miguel Tejeiro y que su esposa acataba lo que él decía.

El notario explicó que advirtió a los duques de Palma de que no usaran dinero negro para comprar el palacete de Pedralbes: "me anticipé para evitar problemas".

Según el fedatario, aquella operación parecía un poco arriesgada porque "el vendedor, un tal Mario Herrera, tenía una querella, había una anotación preventiva de una querella de tipo catalana" y él pensó que no era buena publicidad para la Casa Real que se le vinculase con aquel pleito.

Mentira por venganza

Ayer Marco Tejeiro declaró que la conversación sobre el escudo fiscal es una invención de Carlos Masía como venganza contra su hermano, que no quiso declarar a su favor en un pleito.

La pelota está ahora en el tejado de Miguel Tejeiro que presumiblemente confirmará la versión de su amigo Carlos Masía sobre el papel de la principal acusada en Aizoon.

Trabajadores ficticios

Pero el nuevo testigo de cargo y exacusado intervino en más supuestas irregularidades de la trama Nóos, según aseguró Carlos Masía.

El notario apuntó que su amigo aconsejó a las sociedades de Nóos el empleo de trabajadores ficticios como medio para pagar menos impuestos y de suministrar esos "figurantes" entre personas conocidas. Tejeiro también era experto en tramas fiduciarias para evadir impuestos, siempre de acuerdo a Masía.

El trasvase de empleados de una sociedad a otra y las falsas contrataciones en Aizoon para conseguir beneficios fiscales han sido esta semana corroborados por el otro Tejeiro arrepentido, Marco, el excontable que ha suscrito un pacto de conformidad con el fiscal anticorrupción Pedro HorrachPedro Horrach.

Las declaraciones de la Infanta

Los registros policiales y los análisis de los ordenadores del grupo Nóos permitieron incautar documentos que acreditan que Miguel Tejeiro se encargó en persona de hacer declaraciones de IRPF de la Infanta. En un correo electrónico fechado a 20 de junio del 2007 el abogado envió a un tercero las declaraciones de la renta de los duques de Palma.

A Miguel Tejeiro también le fueron incautados decenas de documentos fiscales de Aizoon, algunos referidos a los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, cuando se cometieron los dos presuntos delitos contra la Agencia Tributaria que se imputan a doña Cristina y su esposo.

Miguel Tejeiro fue secretario de la junta directiva del Instituto, presidido por Iñaki Urdangarin e integrado por doña Cristina como vocal.

El ahora testigo de cargo fue secretario de las fundaciones Areté y Deporte, Cultura e Integración Social, que sustituyeron al Instituto Nóos y con las que la supuesta trama siguió haciendo negocios con administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats