"He tenido tiempos mejores. Estoy viva y estoy presa", han sido algunas de las frases que ha pronunciado hoy la expresidenta de UM, el Consell de Mallorca y el Parlament, Maria Antònia Munar, a preguntas de la prensa antes de declarar como imputada en el caso Minser en el juzgado de Instrucción 1 de Palma.

Munar, encarcelada por casos corrupción, ha sido citada a declarar hoy por el caso Minser, que investiga el supuesto amaño de un contrato realizado por el Consell de Mallorca a favor de esta empresa en 2006.

"Estoy presa", ha asegurado Munar a los periodistas sin micrófonos ni cámaras al ser consultada sobre la posibilidad de que haya llegado a un pacto con la Fiscalía por todos los casos de corrupción en los que está involucrada.

A la pregunta de "¿cómo se encuentra?", Munar ha respondido "estoy viva" y "he tenido tiempos mejores".

Es la segunda vez que se ve a la expresidenta de Uniò Mallorquina fuera de la cárcel tras su ingreso en prisión en el verano de 2013.

Si en la anterior ocasión cuando acudió también a declarar en 2014 sorprendió su deteriorado aspecto físico, hoy se la ha apreciado un poco más delgada y con el pelo negro.

Munar ha llegado a los juzgados de Palma pasadas las 9.30 horas y ha permanecido en los calabozos del edificio judicial hasta aproximadamente las 11.00 horas, cuando ha sido trasladada a la sala de vistas para declarar, lo que ha ocurrido unos quince minutos después.

El caso Minser se refiere al nombre de la empresa beneficiaria de dos contrataciones supuestamente irregulares, cada una por unos 30.000 euros, realizadas por el Consell de Mallorca en 2006, cuando lo presidía Munar.

Durante la declaración, que ha durado aproximadamente una hora, la expresidenta de la institución insular ha negado que tuviera conocimiento de dichas contrataciones, según fuentes jurídicas.

Ha explicado que aunque en las mismas constara su firma como presidenta del Consell de Mallorca de estos procedimientos se encargaban funcionarios de otras áreas de la institución.

Además, ha negado conocer a los responsables de Minser, supuestamente beneficiada por tener relación directa con Unió Mallorquina, y que parte del pago a la empresa se hubiera desviado al partido.

Munar ha apuntado que si bien antes habría defendido este tipo de contrataciones, las hubiera rechazado al conocer las irregularidades de sus procesos.

Según las mismas fuentes, dentro de la sala de vistas no se ha abordado la posibilidad de un posible pacto con la Fiscalía por todos los casos de corrupción en los que está siendo investigada.

Munar regresará a las dependencias judiciales el próximo lunes cuando la Audiencia de Palma la juzgará a ella y a parte de la cúpula de Unió Mallorquina por el presunto desvío de unos 436.000 euros de fondos públicos para beneficiar a la formación regionalista.

Además de Munar están acusados el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal; y los exconsellers de Presidencia, Economía y Hacienda y de Cooperación Local, Francesc Buils, Miquel Àngel Flaquer y Catalina Julve, respectivamente, así como otros exaltos cargos de la institución insular, que serán juzgados por la sección segunda de la Audiencia de Palma.

En total son 18 acusados, 15 de ellos miembros de UM, algunos destacados dirigentes del partido, y la Fiscalía Anticorrupción pide para ellos penas que suman 95 años de prisión y multas de 198.000 euros, por presunta asociación ilícita y por supuestos delitos continuados de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En esta pieza número 13 del caso Voltor, el ministerio público además reclama que abonen como responsables civiles 436.752 euros al Consorcio de Informática Local (Cilma) y también incluye al partido UM como responsable civil.