"Si se puede traer a la mitad de turistas y que nos dejen el doble de dinero, mucho mejor", afirmó ayer Tomeu Bennasar en la conferencia celebrada en el Club Diario de Mallorca sobre promoción turística.

Toni Munar, consultor turístico; Joaquín Caldentey, subdirector general de Garden Hotels; Pedro Homar, director de la Fundació Turisme Palma 365 y Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, fueron los protagonistas de la conferencia de promoción turística presentada y moderada ayer por Pep Forteza-Rey.

El segundo acto sobre economía y turismo celebrado en el Club del Diario de Mallorca englobó una idea común de las intervenciones de los cuatro participantes. "Se tiene que apostar por la calidad y no por la cantidad", fue la frase más repetida durante la tarde de ayer.

Todos los referentes al turismo quieren incrementar los ingresos, pero casi nadie hace referencia a la calidad de vida. La satisfacción de los clientes es una de las mejores promociones. Una promoción segmentada y no generalizada ayudará a mejorar la calidad Cuatrocientas mil plazas llenas durante todo el año sería catastrófico, explicó Toni Munar. "Mallorca está destinada a un turismo de calidad. Tenemos un poco de todo y esto lo tenemos que vender caro", añadió.

El director de la Fundació Turisme Palma 365 afirmó que "la gran desconocida es Palma". Pedro Homar explicó que Mallorca no solo es sol y playa. Las personas que visitan la ciudad no se esperan lo que finalmente encuentran. Vienen con el objetivo de estar todo el día en la playa y Palma acaba siendo una de sus ciudades favoritas. "Podemos y tenemos que competir por un turismo urbano", añadió. En Palma también existen los meses de enero y febrero. La gastronomía, la cultura, el ciclismo, el trekking, la vela o el golf también hacen que Mallorca sea turística. "Nosotros montamos todo tipo de eventos para transmitir una imagen de ciudad viva los siete días de la semana durante los doce meses del año". Además, la isla cuenta con ventajas que otras grandes ciudades no cuentan. "Aquí tenemos ciudad, montañas, playas, y zonas de ocio, entre otros lugares, a un radio de cuarenta y cinco kilómetros". Mallorca debería ser el gran destino y Palma el destino urbano, explicó Homar.

Calidad y segmentación

Un buen producto acompañado de las nuevas tecnologías, permite realizar una buena promoción turística, afirmó Tomeu Bennasar. El director de Logitravel explicó que la orientación a una mejor calidad es el objetivo de la nueva promoción turística. "Argumentos que prometan diferenciaciones es lo que va a atraer al turista que buscamos", añadió. Un spot publicitario de una marca de cerveza grabado en Mallorca hace unos cinco años o un anuncio de Rafael Nadal son mucho más potentes que cualquier campaña promocionado un paquete turístico. "La captación es muy importante y se tiene que seguir trabajando", explicó el director de Logitravel.

Live more, feel better. Con el lema "Vive más, siente mejor", Joaquín Caldenteny nombró las experiencias. Para ofrecer turismo de calidad hay que adaptarse a la demanda. La realidad global de hoy en día es la diferenciación. Hoy los turistas buscan hoteles diferenciados, vivir experiencias únicas, explicó el subdirector general de Garden Hotels.

La importancia del turismo

El gasto medio diario que los extranjeros de la mayor parte de Europa dejan en las Baleares es de ciento veinticinco euros, viéndose superada esta cifra por los extranjeros procedentes de Suiza, con un gasto diario de ciento cuarenta y un euros, y por los visitantes de los países nórdicos, con ciento cuarenta euros.

Actualmente, la actividad turística representa el cuarenta y cinco por ciento del Producto Interior Bruto de Baleares y el treinta y dos por ciento de el empleo de los residentes.