Jorge Velas Bargues, director general de la empresa pública valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) entre 2005 y 2009, negó ayer por la tarde ante la Audiencia durante el juicio por el caso Nóos cualquier tipo de irregularidad en los convenios que ese organismo firmó en 2005 y 2006 años con el Instituto Nóos para organizar unos foros en Valencia sobre ciudades sede de acontecimientos deportivos. El acusado manifestó que los seminarios organizados por Iñaki Urdangarin fueron positivos para la ciudad de Valencia, que se preparaba a ser sede en 2007 de la Copa de América de vela.

Velas aseguró, a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, que Cacsa firmó en 2004 un convenio de patrocinio con Nóos para financiar el primer foro Valencia Summit, aunque él no formaba parte todavía de ese organismo. "El evento fue un éxito, no hubo problemas de incumplimiento por Nóos y se decidió renovar el convenio para 2005", añadió.

Velas declaró que su superior directo, el secretario autonómico de Eventos de la Generalitat de Valencia, el acusado Luis Lobón, le dio instrucciones para renovar el convenio en 2005, con base en los buenos resultados del año anterior.

El acusado resaltó en varias ocasiones que no hacía falta tramitar expedientes previos para firmar esos convenios, ni convocar concursos. La fiscal le recordó que Cacsa es propiedad al cien por cien de la Generalitat de Valencia.

Se patrocinaba un evento

El exalto cargo de la Generalitat manifestó que se trató de un contrato de patrocinio: "se patrocinaba un evento, el patrocinador era Cacsa y también había patrocinadores privados".

La fiscal interrogó al acusado sobre el sentido del canon que Cacsa pagó anualmente a Nóos por organizar los Valencia Summit y que rondaba el millón de euros.

"Se habló de canon como sinónimo de patrocinio; no era un servicio, era un patrocinio", insistió Velas.

Según el exdirector general de Cacsa, los eventos de Nóos se hicieron en el marco de las actuaciones sobre la Copa de América celebrada en 2007 en Valencia

La fiscal anticorrupción preguntó varias veces al acusado sobre los expedientes previos para contratar al instituto liderado por Iñaki Urdangarin y los controles de los eventos. "Yo recibí instrucciones del organismo que hacía el seguimiento del Plan de Acción para la Copa de América para renovar los convenios", apostilló.

Velas rechazó la necesidad de contar con informes previos y respecto al segundo Valencia Summit aseguró que todas las personas de Cacsa con las que habló del tema, entre ellas la también acusada Elisa Maldonado, directora de gestión, le dijeron que el primer foro había sido un éxito.

"En el segundo convenio quisimos que los actos se hicieran en la sede de Cacsa, con lo que ya con eso cumplíamos uno de nuestros objetivos que era promocionar los edificios y las instalaciones".

Ana Lamas preguntó a Velas por qué no se celebró la cuarta edición de los Valencia Summit en 2007. "Ya no nos servía de nada, la Copa de América ya había pasado y no tenía ningún interés ese evento, lo consulté con el señor Lobón y llegamos a la conclusión de que no tenía sentido", respondió.

El acusado también contestó preguntas sobre unos reproches que la Sindicatura de Cuentas de Valencia había puesto a los Valencia Summit. Según Velas, no hubo nada anormal ni la Sindicatura de Cuentas encontró irregularidades: "Se trató de una fiscalización habitual de expedientes y por eso buscamos la documentación para justificar".