Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Munar confesará que se contrató a afiliados de UM con dinero público

La expresidenta del Consell alcanza un principio de acuerdo con la fiscalía para obtener una rebaja de condena en el próximo juicio del caso Voltor

Munar regresará el jueves al juzgado para declarar por otro escándalo de corrupción. b. ramon

Maria Antònia Munar está dispuesta a asumir que cometió un delito al financiar con dinero público del Consell de Mallorca la contratación ficticia de afiliados de Unió Mallorquina, a través de la empresa informática Cilma, para realizar labores en favor del partido. La hoy reclusa y antes política más influyente de Mallorca va a ser juzgada la próxima semana, pero ha alcanzado un principio de acuerdo con la fiscalía Anticorrupción. Una negociación que se inició la semana pasada, con la intervención personal de su abogado José Antonio Choclán y que quedará perfilada estos próximos días. Munar está dispuesta a asumir la culpabilidad de los delitos que le imputan y devolver el dinero, si a cambio la fiscalía le reclama una pena de prisión muy inferior a la que solicita inicialmente, que es de ocho años de reclusión. Esta semana está previsto que se celebre una nueva reunión entre el fiscal Juan Carrau y los abogados de la expresidenta del Parlament. Ambas partes, que se muestran dispuestas a alcanzar un acuerdo, confían en que este encuentro sirva para terminar de perfilar las últimos flecos del pacto que, lógicamente, pasa porque públicamente confiese que cometió un delito. El intento de la defensa es que el castigo contra Munar quede limitado a una pena menor, que se pueda sustituir por el pago de una multa, ya que el principal objetivo es que esta nueva condena no afecte al castigo de once años de cárcel que ya cumple la antigua líder de Unió Mallorquina en la cárcel de Palma.

Orden de negociar

Tras los fracasos que ha tenido Munar en los dos juicios que ha afrontado, que han terminado con una condena total de once años de cárcel, la expolítica de Unió Mallorquina dio orden a su abogado para que intentara alcanzar un acuerdo, ya que todavía le quedan pendientes varios sumarios que aún no han sido enjuiciados. Munar estaba dispuesta a devolver dinero, sobre todo para conocer cuántos años le faltan para salir de prisión.

Munar será juzgada la próxima semana por el caso Cilma, una de las piezas del caso Voltor. Se trata de un asunto de corrupción en el que se descubrió que los políticos de Unió Mallorquina habían utilizado la empresa pública informática del Consell de Mallorca para financiar la contratación de afiliados del partido. Estos empleados, que teóricamente tenían que trabajar para esta empresa pública, en realidad se encargaban de buscar nuevos votantes de Unió Mallorquina, sobre todo con vistas a las elecciones de 2007, que tan buenos resultados dieron para la formación que lideraba Munar. Este dinero se camufló a través de tres subvenciones públicas que otorgó el Consell a la empresa informática , que debían ser gestionadas por diferentes departamentos. Munar fue quien firmó, en nombre del Consell de Mallorca, la aprobación de estas subvenciones públicas y, por tanto, era la máxima responsable de que el dinero se gastara en los proyectos previstos y no en gastos a favor del partido político que ella también presidía.

Por este escándalo la fiscalía ha presentado cargos contra 18 acusados. Además de Munar, también se sentarán en el banquillo, entre otros, Francesc Buils y Miguel Ángel Flaquer, que precisamente ayer sumaron otra condena por los delitos que cometieron mientras gobernaban las instituciones públicas.

Fuentes judiciales señalaron que el juicio por este caso se va a celebrar, ya que no todos los acusados se han mostrado dispuestos a alcanzar un pacto, aunque ello suponga que pueden terminar en la cárcel, ya que entienden que no han cometido ningún delito.

Maria Antònia Munar pretende que este acuerdo no se limite únicamente a este juicio, sino que se contagie al resto de procesos que aún le quedan pendientes. En estos momentos ya lleva más de dos años y medio en prisión.

Por otra parte, el jueves será conducida al juzgado para declarar por otro caso de corrupción.

Compartir el artículo

stats