El encuentro entre los partidos del Pacto para intentar salvar hoy la ecotasa en el pleno del Parlament acabó ayer sin acuerdo tras casi seis horas de reunión. Las negociaciones se encallaron con la postura de Podemos, que exige un reparto entre las islas de los fondos que se recauden ya cerrado y en el que Mallorca quedaría perjudicada al establecer para la isla un máximo de inversiones. Tras la tensa reunión, PSOE, Podemos y Més dieron por hecho el desencuentro. Poco después, el Consejo Ciudadano del partido morado acordaba dejar al grupo parlamentario la decisión sobre el voto de hoy en el Parlament en las enmiendas a la totalidad contra el impuesto presentadas por PP y Ciudadanos, con la recomendación de que se abstengan. Si atienden el criterio de la dirección de Podemos, el Govern del PSOE y Més quedará hoy en manos de El Pi para salvar el impuesto turístico, salvo que a lo largo del día se alcance un acuerdo antes de que se produzcan las votaciones.

Al acabar la reunión, el diputado de Podemos Aitor Morrás, afirmó que hasta hoy mismo no quedaría claro el sentido de su voto. "Mañana veremos cómo acaba el debate", dijo Morrás quien declaró que no se trataba de "una amenaza, sino de una postura sobre cómo debe ser la oportunidad de contar con un impuesto que de verdad sirva para mitigar el impacto de turismo en los distintos territorios". Sin embargo, después de estas declaraciones, el Consejo Ciudadano de Podemos celebró un debate a través del servicio de mensajería Telegram en el que decidió abstenerse.

"La reunión ha sido dura y larga y no ha sido posible llegar a un acuerdo", agregó Morrás. Así, aunque admitió que hubo "cesiones" por parte de todos, el reparto territorial de los fondos y la, a su juicio, "falta de voluntad" de PSOE y Més de que el impuesto tenga una finalidad "eminentemente ecológica" dieron al traste con el intento de acuerdo.

"Hemos estado negociando hasta que Podemos se ha levantado de la mesa", declaró la diputada socialista Bel Oliver, quien afirmó que por parte de los representantes del PSOE y Més se presentaron "opciones que podían cumplir con las expectativas de Podemos para un reparto por islas, pero no han aceptado". Por parte del Govern asistieron al encuentro los consellers de Presidencia y Hacienda, los socialistas Marc Pons y Catalina Cladera, y la de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Porcentajes territoriales

Podemos plantea fijar unos porcentajes mínimos ya cerrados de la recaudación para Menorca, Eivissa y Formentera y máximos para Mallorca, con lo que no está de acuerdo el Govern. Además, la propuesta del partido morado es que el 90 por ciento de la recaudación se destine a ese reparto ya fijado por islas y que el Govern sólo pueda decidir sobre el 10 por ciento restante, a partir siempre de las propuestas que realice la comisión que se creará para analizar los proyectos. En la reunión PSOE y Més plantearon la posibilidad de aceptar que se establezca un reparto por islas, pero sólo para el 30 por ciento de la recaudación, lo que fue rechazado por Podemos.

A pesar de que a lo largo del fin de semana los partidos del Pacto habían tenido contactos telefónicos, la reunión de ayer estuvo precedida de declaraciones por parte de Podemos en las que dejaba en el aire la postura que adoptaría en el pleno de hoy. El líder del partido, Alberto Jarabo, dejaba abierta la posibilidad de votar en contra del impuesto turístico, ya fuera apoyando las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos o, lo más probable, absteniéndose, con lo que el Govern dependerá del voto a favor de El Pi para que no se aprueben. No obstante, Jarabo afirmaba que "sería el peor escenario posible y tanto nosotros como el Govern impediremos que se pueda dar esta situación", declaró.

Bel Oliver y la portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, se mostraban también convencidas, horas antes de la reunión del Pacto, de que se cerraría un acuerdo ya que PSOE, Podemos y Més incluían el impuesto turístico en sus programas electorales y, por lo tanto, no aprobarlo "sería un fraude a la ciudadanía". La posterior reunión dio al traste con esta confianza en un acuerdo que por ahora no se ha producido.