El Parlament ha aprobado hoy por asentimiento la toma en consideración de la iniciativa para suprimir el complemento salarial vitalicio que cobran los funcionarios que han desempeñado cargos políticos, conocido como nivel 33, previsto en la ley de la función pública.

En concreto, hoy se ha dado el visto bueno para avanzar en la proposición de ley, presentada por Ciudadanos, para suprimir la disposición adicional novena de la ley de la función pública de la comunidad autónoma de 2007, referida a este complemento.

Según explica la iniciativa, este complemento de carácter vitalicio es "un privilegio carente de base razonable" porque premia a los funcionarios que han ejercido funciones políticas con el máximo nivel retributivo sin haber pasado por los procesos de promoción interna que afronta el resto de compañeros que no han desempeñado cargos públicos.

Además, añade la proposición de Ciudadanos, el funcionario de carrera cobra este complemento sin ejercer sus labores conforme al nivel consolidado de director general y los ciudadanos que acceden a la política desde la empresa privada no lo perciben, lo que supone "un agravio comparativo injustificado y una discriminación prohibida por la Constitución".

El complemento supone una importante carga económica para los presupuestos autonómicos, que recae sobre la ciudadanía que ve "cómo se han recortado las partidas de educación, sanidad y servicios sociales" y cómo la eliminación de este plus no figura en las medidas de reducción del gasto de la Administración, incide.

La proposición de ley señala que ya son tres las comunidades las que han suprimido este complemento, Castilla La Mancha, el Principado de Asturias y Extremadura.

El Parlament y el Govern "tienen la responsabilidad de gestionar el gasto público invirtiendo en lo que es necesario y revierte en el bienestar del ciudadano" y una buena distribución "evitará el indeseable aumento de impuestos al contribuyente y la eliminación de gastos superfluos, como el nivel 33, "un privilegio que la clase política se ha concedido a sí misma mediante una legislación hecha a medida", concluye la proposición.

A efectos prácticos, el complemento salarial ya no se cobra desde enero de este año en Baleares.