El Govern ha garantizado que el dinero que se recaude mediante el impuesto sobre las estancias turísticas no se destinará a la financiación de la renta social, una de las medidas implantadas por el actual Ejecutivo balear, formado por PSIB y MÉS con el apoyo del Podemos.

Fuentes de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación han realizado esta aclaración después de que la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, haya dicho que en el encuentro que mantuvieron ayer con PSIB y MÉS sobre la ecotasa se mencionó la posibilidad de que se destinara parte del impuesto a la renta social.

Camargo, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, donde hoy se han debatido las enmiendas a la totalidad, ha calificado de una "irresponsabilidad" esta iniciativa, aunque no ha llegado a concretar qué formación había planteado esta propuesta. El Govern ha negado que se mencionara esta posibilidad durante la reunión de ayer de seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad que duró más de cinco horas y en los que no llegó a ningún acuerdo sobre el impuesto turístico, por lo que Podemos hoy ha optado por abstenerse y no votar en contra de las enmiendas de PP y Ciudadanos en contra de la ecotasa, lo que ha sido criticado por PSIB y MÉS.

Las mismas fuentes han asegurado que "la renta social tiene un presupuesto de 20 millones euros, que está cerrado, pactado y garantizado".