La fiscalía anticorrupción tiene serias dudas sobre la rebaja de su petición de condena para el expresident del Govern Jaume Matas en el caso Nóos, por su débil admisión de los hechos durante su declaración de la semana pasada. Matas, que no ha extendido todavía su principio de acuerdo con el fiscal Pedro Horrach al resto de casos de presunta corrupción que tiene abiertos, ha puesto a la venta su palacete de San Felio por 3 millones de euros para intentar resarcir al Govern de los 2,5 millones de euros desviados por la trama de Nóos.

El pacto, sellado horas antes del comienzo de los interrogatorios del caso Nóos por los fiscales anticorrupción y los abogados de Matas, Josep Zaforteza y Miquel Arbona, ya dejaba en el aire la posible rebaja de condena para el expresident. Horrach no ha querido pillarse los dedos con Matas y otros imputados y ha impuesto que aplicará las atenuantes de colaboración con la Justicia, arrepentimiento y reparación del daño al final de la vista oral y si se acreditan esas circunstancias.

Sin problemas con los otros

La fiscalía no está descontenta de la declaración de otros acusados que han llegado a conformidades, como el excontable de Nóos, Marco Tejeiro, o los exaltos cargos del Govern de Matas, Pepote Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet. Ballester y Tejeiro son los únicos que ya tienen asegurada una reducción de condena por parte del ministerio público: dos penas que suman dos años de cárcel y que, en principio, no supondrán su ingreso en prisión.

Los otros obtendrán su recompensa por la aportación de pruebas contra la presunta trama al final de la vista, cuando Horrach y Ana Lamas expongan su calificación final.

"Asumo mi responsabilidad por haber autorizado esos foros sobre turismo y deporte organizados por el señor Urdangarin y no haber controlado los gastos; aquí hubo un sobrecoste de gastos que no tenían que haber pagado los ciudadanos de Balears y yo estoy dispuesto a devolver ese dinero con la venta de mi patrimonio (el palacete); han fallado estrepitosamente la justificación del gasto y el control", reconoció Jaume Matas el pasado jueves ante la Audiencia.

Sin embargo, la fiscalía destaca que el exministro con José María Aznar no admitió en su declaración ser el autor de la malversación de caudales y de los otros delitos que se le atribuyen: prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración, por el amaño de contratos y convenios en favor del cuñado del rey Felipe VI. La fiscalía anticorrupción reclama un total de 11 años de privación de libertad para Matas, que sí podría ver atenuada ligeramente esa pena si consigue devolver al Govern el dinero desviado por Urdangarin. Horrach quiere que la defensa de Matas asuma las tesis del fiscal plenamente en la fase de conclusiones.

Matas ofreció en la vista oral reparar ese daño económico con la venta de su patrimonio y para ello ha sacado al mercado su palacete de Sant Feliu por 3 millones. No obstante, solo la mitad de ese inmueble es propiedad del acusado (el resto es de su esposa) y sobre la casa pesa una hipoteca de varios cientos de miles de euros.

El acusado también reconoció que suscribe las tesis de la fiscalía anticorrupción en cuanto a que el Instituto Nóos se presentó como una asociación sin ánimo de lucro, cuando lo que realmente quería era hacer negocio con fondos del Govern.

Sin embargo, fuentes de la fiscalía consultadas por Europa Press definieron muy plásticamente la declaración del expresident como propia de una "anguila".

Matas habría sido muy hábil para sortear las preguntas que podían incriminarle en los delitos. También desvió hacia sus exaltos cargos en el Govern la responsabilidad de dar una forma administrativa a su decisión de contratar al exduque de Palma para la oficina del proyecto del equipo ciclista Illes Balears y el primer Illes Balears Forum, un seminario sobre turismo y deporte celebrado en Palma en 2005. El expresidente del PP de Balears se desmarcó totalmente del segundo Illes Balears, organizado por Iñaki urdangarin con fondos del Govern en 2006. Según explicó el exdirector general de Deportes, Pepote Ballester, el primer foro sobre turismo y deporte ya nació con vocación de continuidad.