Primera nevada del año en Mallorca. Se han acumulado veinte centímetros en las cumbres de la Serra de Tramuntana. La temperatura mínima que se ha registrado en la isla corresponde a los cero grados de Alfabia. La bajada generalizada de los termómetros desde hoy ha provocado que la primera caída de nieve en la isla.

Tras tantos meses en los que las temperaturas han estado muy por encima de lo habitual para estas fechas, el invierno ha hecho acto de presencia. Hasta hace pocos días se registraban más de veinte grados centígrados en Palma y la presencia del sol provocaba que la sensación térmica fuese más propia de la primavera. Desde el pasado fin de semana han llegado a Mallorca las complicaciones en forma de de viento y precipitaciones. Desde este lunes también ha llegado la nieve a las zonas más altas de la Serra.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretadola alerta naranja pro fenómenos costeros adversos en Baleares. De hecho, el mal estado de la mar ha provocado la cancelación de los trayectos de Balearia con los puertos de Alcúdia y Ciutadella.

El ferry Martin i Soler, que a las 14 horas de hoy lunes debía cubrir el trayecto Alcúdia-Barcelona, ha quedado cancelado, pero Balearia ofrece la alternativa de zarpar a las 12,30 horas desde el puerto de Palma. También ha quedado suspendido el trayecto del ferry Ramon Llull, que a hoy lunes a las 19 horas tenía previsto realizar el trayecto Ciutadella-Alcúdia, con alternativa de salida para mañana. El cierre del puerto-dique de Son Blanc (Ciutadella), desde el pasado viernes, ha motivado estas alteraciones en las líneas regulares con Alcudia y Barcelona con la modificación de la ruta habitual y el desvio del barco, en algunos casos, al puerto de Mahón.

Las previsiones de Aemet consisten en temporal del norte fuerza 8 y olas de cuatro a cinco metros. En Mallorca y Menorca también hay alerta amarilla por fuerte viento, con rachas que pueden alcanzar 80 kilómetros/hora. Balearia ha informado que hoy lunes ha suspendido los trayectos Alcúdia-Ciutadella de las 6 de la mañana con el Martín i Soler y de las 9,30 horas con el Ramon Llull, con alternativa de salida para mañana.