El exconseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils, el expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Àngel Flaquer y el exgerente del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) Eugenio Losada se han declarado culpables de amañar un concurso para la implantación de un sistema tecnológico de información turística que resultó inservible, por el que desviaron 95.000 euros a la empresa Minser y cobraron 34.000 euros en comisiones.

Tanto los tres exaltos cargos de la extinta formación como los empresarios favorecidos, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción por el que han admitido la comisión de delitos de prevaricación, fraude a la administración, cohecho pasivo y cohecho activo. Los hechos se enmarcan en la pieza número 12 del caso Voltor.

En concreto, Buils, quien cumple pena en prisión por otras causas de corrupción, ha sido condenado a once meses de cárcel; Flaquer, a nueve meses que serán sustituidos por el pago de 5.400 euros de multa; Losada, a cinco meses -sustituidos por 3.000 euros-; y Rivas y Escuer, a cinco meses, que también serán reemplazados por multa. Todos ellos se han sentado este lunes en el banquillo para dar su visto bueno al acuerdo.

El escrito de conformidad, rubricado por todas las partes, señala cómo los acusados mostraron un "desprecio total" hacia las normas de contratación pública, impidieron la posible concurrencia de otras empresas en el proceso, facilitaron información confidencial y privilegiada y provocaron un perjuicio del patrimonio público.