Los datos del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, señalan que Balears echó a perder 12 millones de euros en ayudas agrarias por no haber impulsado proyectos desde la administración autonómica. Se trata del Plan de Desarrollo Rural (PDR), del periodo comprendido entre 2007 y 2015, que preveía una aportación de subvenciones públicas a las islas de 129 millones de euros durante estos 7 años. Lo que ocurrió es que entre 2007 y 2011 se impulsaron muy pocos proyectos por parte del Govern y a finales de 2015 Bruselas retiró la asignación al concluir el plan y solo habían llegado 117 millones.

El PDR es una iniciativa comunitaria que consiste en ofrecer múltiples ayudas a aquellas regiones que necesitan un impulso en las zonas rurales. Entre otras líneas, aporta dinero a la mejora de explotaciones agrarias, a los jóvenes agricultores, a la reforma de bancales o a la compra de maquinaria. Están sufragadas un 37% por Bruselas, un 30% por el Gobierno central y un 33% por la Comunidad Autónoma. A Balears le correspondieron 129 millones a sufragar entre las tres administraciones, que se debían repartir a lo largo de los 7 años. Sin embargo, si al final de este periodo no se había gastado el dinero, Bruselas retiraba su aportación. De igual modo, si el Govern no ponía su parte, tampoco lo hacían Madrid y la Unión Europea.

Fuentes del Ministerio apuntaron que el problema que le pasó a Balears fue que el Govern, durante los primeros años del PDR, sacó pocas convocatorias con su partida correspondiente para que los agricultores presentaran sus proyectos y así poderse acoger a estas ayudas.

De los 129 millones de asignación solo se han repartido 117. Son12 millones de euros que el campo balear ha dejado de percibir.

Los datos del FEGA señalan que el Govern del segundo Pacto, el primer año que convocó ayudas del PDR fue en 2008 por un importe de 9,7 millones. En 2009 llegaron a los 10,5 y en 2010 otros 9,7 millones. En 2011, ejercicio compartido entre el Pacto y el PP, solo llegaron a los 8,10 millones. No obstante, en 2011, los populares vieron que tendrían problemas ante Bruselas y concertaron ayudas hasta los 25,1 millones de euros. Al año siguiente llegaron a los 19 y en 2014 a los 17,8. El pasado año, también compartido por el PP y el nuevo Pacto de Izquierdas, se habilitaron ayudas por valor de 17,3 millones. Pese a este impulso del Govern del PP en los últimos años no ha habido tiempo de habilitar subvenciones del PDR para llegar a los 129 millones de euros asignados a Balears.

Esta situación ha provocado que de Bruselas se hayan perdido 4,5 millones, 3,5 del Gobierno central y otros cuatro que no ha aportado el Govern. Unos 500 agricultores y ganaderos isleños pueden ser los afectados de esta pérdida de dinero al no poder conseguir ayuda para la compra de un tractor o mejorar su finca.

Fuentes del Ejecutivo autonómico apuntaron que el problema en los primeros años del PDR fue la falta de dinero del Govern para poder convocar las ayudas de este plan. Al no aportar la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma, tampoco lo han hecho ni Bruselas ni Madrid y el dinero no ha llegado al sector agrario.