Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelos interislas

El retraso en la tarifa plana de los vuelos cuesta 10 millones a los isleños

La ministra de Fomento, después de 6 meses, recibirá al Govern el martes para analizar el tema

Un avión se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.

El Govern ha cifrado en 10 millones de euros lo que ha costado a los ciudadanos de Balears el retraso del Gobierno central en aplicar la llamada tarifa plana a los vuelos interislas. Después de 6 meses de pedir a Madrid que se ponga en marcha esta tarifa de 30 euros en sustitución del descuento de residentes, al fin el ministerio de Fomento ha accedido a reunirse con el Govern. No obstante, todos estos meses en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha contestado, el coste para los isleños al viajar a alguna de las islas menores son exactamente 10,4 millones.

Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, ha citado al Govern para el próximo martes por la tarde en el Ministerio para analizar esta cuestión. Desde el Ejecutivo que preside Francina Armengol no saben qué autonomía tendrá Pastor para poder autorizar la aplicación de esta tarifa plana, dada su situación de ministra en funciones. De todas formas, Canarias ya pidió la tarifa plana y Madrid la rechazó.

El conseller de Territorio y Movilidad, Joan Boned, será el enviado del Govern a negociar con Fomento. Boned le llevará los números del Govern donde se apunta que Madrid, con el descuento de residentes, solo ha pagado 14 millones de euros para abaratar el coste de volar entre las islas del archipiélago. Mediante la aplicación de la tarifa plana de 30 euros por billete, el Gobierno central hubiera enviado 25 millones y los ciudadanos de las islas se habrían ahorrado estos 10,4 millones de euros anuales al adquirir sus billetes para volar a las otras islas.

Desde el Govern apuntan que el nuevo Régimen Especial para Balears (REB), que entrará en el Parlament en los próximos meses, ya contará con una declaración clara de que se debe aplicar esta tarifa plana para que los isleños se desplacen entre las islas.

Boned le recordará a Pastor que en Balears no podemos utilizar ni autopistas ni trenes para acudir de Eivissa a Mallorca o desde Mallorca a Formentera y que Madrid debe compensar esta situación. La mejor fórmula es la tarifa plana.

En el Ejecutivo del Pacto confían poder negociar el nuevo REB con el nuevo Gobierno que podría presidir el socialista Pedro Sánchez. Recuerdan que Sánchez se comprometió a solucionar la problemática que sufren los isleños para desplazarse entre las islas. En este mismo sentido se manifestó Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su mitin electoral en Palma. Iglesias realizó una mención especial al agravio de los baleares con los vuelos. El conseller Boned también pedirá a la ministra Pastor que la Comunidad Autónoma participe en la gestión de los tres aeropuertos isleños que en estos momentos realiza AENA.

Compartir el artículo

stats