Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Bauzá, al fin, devuelve el iPhone y 4 exconsellers lo pagan

Ningún cargo del Pacto quiere ahora el iPhone que era de Bauzá. B.Ramon

El expresident del Govern del PP y ahora senador autonómico José Ramón Bauzá, al fin, ha hecho caso a los requerimientos por escrito del Govern de izquierdas y ha devuelto su iPhone 6 de última generación que utilizaba cuando era president. Ha necesitado seis meses para entregar el aparato y, con total seguridad, lo ha devuelto cuando el Senado le ha proporcionado un teléfono para sustituirlo. Lo importante era no quedarse sin el utensilio pagado con dinero público. El Govern del Pacto de Izquierdas se vio obligado a requerir por escrito a los ex altos cargos populares que devolvieran sus aparatos ante la negativa de un número considerable de ellos, como es el caso del expresident Bauzá, a retornarlos. El argumento para no devolverlo era que contenía información personal.

Junto a Bauzá lo han devuelto otros 18 altos cargos. Hay que tener en cuenta que el Govern únicamente reclamó los aparatos que tenían menos de un año de antigüedad, ya que de los más antiguos su valor era residual. El expresident del PP utilizaba un iPhone que estrenó a principios de 2015, mientras que él abandonó el cargo en junio de ese mismo año. Además de José Ramón Bauzá, han entregado su preciado aparato los exconsellers Nuria Riera, Sandra Fernánez y Rafel Bosch. De igual modo, los ex directores generales Francisca Ramis, César Vicente, Isabel Cerdà, Tolo Isern, Neus Lliteras, Miguel Miralles, Martín Juaneda, Antònia Perelló, Antonio Mateos y Guillermo Sánchez Cifre, también han retornado su aparato público al Govern. Asimismo, se debe añadir a jefes de prensa y de gabinete que también tenían un teléfono público estrenado poco antes de las elecciones y que lo han devuelto al recibir la reclamación por escrito del Ejecutivo. El problema que se le presenta ahora al Govern es que nadie quiere tener el teléfono que utilizaba el expresident. Han intentado pasarlo a algún cargo del Pacto y, cuando han sabido que era el de Bauzá, han preferido un aparato de menos categoría que el del expresident. ¿Temen que tenga algún tipo hechizo o que pueda estar pinchado y vulnerar la privacidad de las conversaciones?

Sansaloni, Gómez, Lafuente y Martínez pagan y se lo quedan

Cuatro exconsellers del Govern Bauzá, que también disfrutaban de iPhone 6 público con menos de un año de antigüedad, abonaron el importe del aparato y se lo han quedado. Este es el cado del exvicepresidente y actual diputado popular, Antoni Gómez, que ha pagado 702,71 euros al Govern por el teléfono. Gómez utilizaba un aparato de los más nuevos y potentes. El exconseller de Administraciones Públicas y también actual parlamentario, Juan Manuel Lafuente, abonó 238,4 euros por su teléfono. Este mismo proceso realizó el exconseller de Sanidad Martí Sansaloni, pagando al Govern 401,4 euros al Ejecutivo para poder quedarse con el teléfono. Por último, el exconseller de Turismo, Jaime Martínez, también ha decidido no desprenderse de su preciado teléfono. Por este motivo, ha ingresado a las arcas de la Comunidad Autónoma 231,6 euros por el iPhone de su etapa en el Govern.

Destinarán la recaudación de los teléfonos a libros para bibliotecas

De la venta de los iPhones a los exconsellers del PP, el Govern ha recaudando 1.574 euros que irán a parar a las arcas de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico que dirige Benjamí Villoslada, el hombre que ha peleado durante meses para que los exmandatarios del PP devolvieran los aparatos. El vicepresidente Biel Barceló ha decidido destinar estos 1.574 euros a la compra de libros para las bibliotecas de los institutos de enseñanza secundaria de Balears. Es toda una declaración de intenciones que, con los teléfonos de los cargos que impulsaron las controvertidas normas educativas como el TIL o la Ley de Símbolos, ahora se compren libros para los centros educativos.

Las desavenencias matrimoniales de la negociación de la ecotasa

Las largas negociaciones entre Podemos y el Govern para parar la guerra de la ecotasa, le han causado más de un problema matrimonial a algún cargo del Ejecutivo. Resulta que las reuniones se prolongaban hasta bien entrada la noche. Sin embargo, desde Podemos afirmaban que todavía estaban a la espera de la respuesta del Govern. Ello provocó que las esposas de los negociadores se preguntaran dónde estaban sus maridos la noche anterior.

Compartir el artículo

stats