El expresident del Govern Jaume Matas fue ayer tajante al desvincular al rey Juan Carlos, el suegro de Iñaki Urdangarin y el padre de la infanta Cristina, del caso Nóos. El acusado también acusó a su exdirector general de Deportes Pepote Ballester de mentir al tribunal sobre el pago de una factura pendiente a Iñaki Urdangarin por el segundo foro Illes Balears.

A la pregunta de si el anterior Rey le pidió un trato de favor para su yerno, Matas manifestó que "don Juan Carlos solamente intervino para felicitarme por haber nombrado a José Luis Ballester director general de Deportes".

Matas tiró pullas contra Ballester, al que acusó de haber mentido al tribunal durante su declaración del pasado martes. "La mentira tiene patas cortas", comentó el acusado para dar a entender la debilidad de la versión facilitada por el exregatista olímpico.

El expresident del PP de Balears explicó que su antiguo subordinado en el Govern afirmó ante la sala que él, en abril del 2007, le dio la orden de pagar a Urdangarin la última factura del segundo foro Illes Balears que estaba pendiente por incumplimiento de trabajos que tenía que haber hecho Nóos.

"Paga porque a mí lo único que me preocupa es ganar las elecciones", dice Ballester que le contestó Matas cuando le expuso los incumplimientos de los organizadores del segundo Illes Balears Fórum.

Ballester y la Familia Real

"Ballester era muy celoso de sus competencias con todos los proyectos que tuvieran que ver con la Familia Real y con Iñaki Urdangarin, él era el competente para pagar o no pagar sin que yo interviniera para nada en ello y no intervine".

"Él tenía la exclusividad de las relaciones con el señor Urdangarin y yo nunca supe nada del segundo convenio", remató el declarante.

Jaume Matas argumentó en varias ocasiones que la Familia Real es un activo para Balears y que los ciudadanos (el Govern) han invertido mucho dinero en cultivar las relaciones con la jefatura del Estado y su entorno.

"El señor Ballester estaba loco por quedar bien con la Familia Real y con su amigo Urdangarin; siempre actuó de introductor de embajadores para el señor Urdangarin, siempre fue el intermediario".

El expresident del Govern aprovechó una pregunta sobre el empleado de Nóos que gestionó el tema del equipo ciclista, el consultor Juan Pablo Molinero, para echar otra pulla a Pepote. "No conocía al señor Molinero, pero ahora (en el juicio) me he enterado de que hizo buena parte del trabajo que tenía que haber hecho mi director general de Deportes", disparó Matas.

El exministro repitió ayer uno de sus argumentos para no haber desconfiado de los proyectos de Nóos: "En una empresa presidida por Iñaki Urdangarin era impensable que ocurriese algo extraño".