La plataforma Mallorca Terra d'Acollida, con el lema "no a la Europa capital, sí a la Europa de la solidaridad", quiso mostrar la ceguera de Europa con las personas refugiadas ayer en el Centre Social Flassaders. La presentación contaba con la presencia de José Antonio Reina, bombero fundador de la asociación de ayuda humanitaria Proem-Aid, que actúa en la isla de Lesbos, Grecia, y Xavié Ferré, fotógrafo mallorquín miembro de la plataforma Mallorca Terra d'Acollida. Estos contaron su experiencia con la intención de concienciar y sensibilizar a la sociedad.

"Cuando empezó a salir el bombardeo de imágenes de los refugiados a finales de octubre me replanteé actuar". José Antonio Reina, compañero de los tres miembros detenidos en Lesbos, se dedica a ayudar a las personas refugiadas que arriesgan sus vidas en manos de las mafias turcas. "Nunca llegué a imaginar que poner las manos para que la gente no se ahogara fuera tan duro a nivel moral".

Xavié Ferré, el fotógrafo mallorquín que ha recorrido más de 1.500 kilómetros por la frontera de Turquía con Siria, explicó que "todos los países que siguen a Grecia dirección este no importan". Ferré se trasladó hacia Turquía para realizar un reportaje social. "Me dirigía a retratar la realidad", afirmó. Llegó hasta la frontera con Siria, su objetivo eran los campamentos ilegales aunque no le dejaron entrar en ninguno. "No era bien recibido". Su objetivo cambió. Se centró en asentamientos ilegales, lo que él define como cifras desorbitadas de gente en carpas blancas rodeadas por un recinto entre rejas. "La necesidad y la precariedad no podía ocultarse", añadió.

El gobierno turco se beneficia

Es gente que parece no pertenecer a la Unión Europea, "están muy olvidados", corroboró el bombero. La gente que huye de las costas griegas es por necesidad. Allí puedes morir en tierra como en mar. Es muy difícil sobrevivir a menos seis grados en la calle. "Los refugiados sufren un genocidio", añadió Reina.

El fotógrafo mallorquín se ha desahogado con el gobierno que le impidió muchos accesos y le hizo cambiar su proyecto inicial. "Me ha limitado mucho. Ahora me creo los disparos de los policías a las lanchas". Ferré describió los establecimientos ilegales, donde vive parte de la población, como campos de concentración nazis, todos ellos supervisados por grandes ONG, "por eso no me dejaban entrar".

Xavié también explicó que muchos establecimientos ilegales son utilizados para esconder yihadistas. El excesivo movimiento de personas no permite llevar un control exacto.

Además de no ayudar, el gobierno turco se benefia de la situación. En vez de parar en tierra a las personas desesperadas por huir, lo hace en la costa, cuando estos ya han pagado entre mil y dos mil euros por salir del país. "Cada vez que los refugiados intentan huir, ellos ganan un dineral", explicó el bombero de Proem-Aid.

Ferré intentó, en varias ocasiones, cruzar la frontera para entrar en Siria, pero no hubo manera. "Me amenazaron con metralletas". El fotógrafo solo consiguó acceder a un campamento legal. No fue sencillo. Le requisaron la cámara y la mochila y solo le dejaron verlo desde una torre de vigilancia. "No saben si eres de los buenos o de los malos. Messi y Cristiano eran mi salvación", añadió el bombero. Estos dos jugadores de fútbol mueven masas y cuando los sirios o griegos oían su nombre, "todos éramos amigos", explicó Reina durante la presentación.

Colaboración del CEIP Binissalem

Mallorca Terra d'Acollida, con la colaboración de José Antonio Riera y Xavié Ferré quiere promover la sensibilización y concienciación en los colegios.

Después de la presentación en el Centre Social Flassaders, el bombero sevillano se dirigió hacia el CEIP Binissalem. El centro celebra cada año la semana de la solidaridad y este año se han centrado en los refugiados y en la recaptación económica destinada a Proem-Aid. Durante la semana solidaria se realizaron diferentes actividades, desde charlas con Pere Fullana, representante de la entidad Mallorca Terra d'Acollida, y Xavié Ferré hasta una sesión de Skype con Onio Reina, miembro de Proem- Aid.

"Tenemos que crear una conciencia limpia, los niños son los ciudadanos del mañana", afirmó José Antonio Reina.