Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Investigar en Balears: un trabajo solo para héroes

Esta semana la Universitat ha brillado como la explosión de una supernova gracias al Grupo de Relatividad y Gravitación, al haber formado parte...

Miembros del grupo de Relatividad y Gravitación que dirige Carles Bona. UIB

Esta semana la Universitat ha brillado como la explosión de una supernova gracias al Grupo de Relatividad y Gravitación, al haber formado parte del mayor descubrimiento científico de lo que llevamos de siglo: la detección de las ondas gravitacionales. Aparte de la repercusión que tiene el hallazgo para la astronomía y el conocimiento en general, el descubrimiento se ha beneficiado de varios factores que han provocado que la gente de la calle (los que no tenemos muy claro qué es un rayo gamma o un púlsar) le haya prestado la atención que se merece.

Primero: el hito tiene que ver con Albert Einstein, genio convertido en icono pop. Segundo: la iniciativa ha estado financiada y coordinada desde EEUU (cómo no), donde son conscientes de la importancia de la investigación y apuestan de verdad (con dinero y no con migajas) por ella, convirtiéndola así en un pilar económico. Y no es solo que pongan pasta, es que además saben venderlo muy bien: ayer ya habían creado un tono de llamada para el móvil con el sonido de la onda gravitacional. Tercero: los físicos están de moda. Todo el mundo sabe quién es Stephen Hawking (lo de pronunciar bien su nombre ya es otra historia); vimos Interestellar y nos encontramos de repente hablando de agujeros negros; y nos seguimos partiendo de risa con los de The Big Bang Theory. Ponga un físico en su vida.

El éxito del binomio Síntes-Husa

Frivolidades aparte, volvamos a la UIB, donde el binomio (personal y profesional) Alícia Síntes-Sasha Husa disfruta ahora del fruto de la perserverancia y la dedicación. El jueves no les faltaron las felicitaciones -vía Twitter, que los comunicados oficiales no se llevan tanto para estas cosas- de Francina Armengol y Biel Barceló y de varios representantes políticos más, la mayoría de los cuales hasta ahora ni sabían que la Universitat tenía un grupo potente de Relatividad y Gravitación que estaba estudiando en este campo. Es la parte ingrata de la investigación: se acuerdan de ti cuando logras un gran resultado, no cuando están redactando los presupuestos. Baleares, año tras año, es la comunidad autónoma que menos dinero invierte en I+d+i, en un país que está a la cola de Europa en presupuesto para investigación. Ahora que todo el país nos está mirando y haciendo cola para entrevistar a Síntes, es el momento de que los políticos se apunten en un post-it (o mejor que lo enmarquen en un cuadro) una frase que el jueves ya dejó caer el rector Huguet: "Para esto sirve la investigación". Dedicarse a este campo en nuestras islas es una tarea heroica. Un aplauso para los valientes.

La Assemblea de Docents entierra por fin la huelga indefinida

Mientras Síntes trataba de explicar de forma asequible que la onda gravitacional captada provenía de una fusión de agujeros negros que tuvo lugar hace mil millones de años, en el IES Juníper Serra la Assemblea de Docents acordaba desconvocar una huelga indefinida que se registró hace más de dos. La organización asamblearia movilizó a 3.253 profesores, algo menos que en la última consulta, cuando votaron casi 5.000. Esta vez el 76% apoyó "pasar página". Ahora toca "un cambio de estrategia", anunciaron.

Dos nuevos decanos

La semana pasada la UIB presentó a sus nuevos decanos, que en realidad muy nuevos no son: solo ha habido dos cambios. En la Escuela Politécnica Superior Lorenza Carrasco sustituye a Yolanda González Cid y en Filosofía y Letras el exdirector general de Universidades Miguel Deyá se pondrá al frente de la facultad tras ganar por solo dos votos a Nicolau Dols.

Podemos: el nuevo plan de lenguas extranjeras "crea guetos"

Podemos presentó ayer sus alegaciones al borrador de decreto de enseñanza de lenguas extranjeras: muchas y con diversos argumentos. Primero, critica la falta de "consenso y participación" a la hora de redactarlo así como el proyecto en sí, al considerar que no es un tema urgente ni prioritario en materia educativa ahora mismo. En cuanto al texto en sí, los 'podemitas' creen que "perjudica la educación pública, que no tiene dotación de presupuesto, ni de recursos ni de profesorado para su aplicación, y al alumnado con menos recursos". La formación política sostiene que el plan "crea guetos" y es un "puro trámite" hecho por la conselleria de Educación únicamente para dar cobertura administrativa a los centros concertados que habían seguido con su proyecto trilingüe tras la muerte del TIL.

Compartir el artículo

stats