El magistrado y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, que renunció a presidir el tribunal del caso Nóos para concurrir a las elecciones generales, señaló ayer que el expresidente del Govern Jaume Matas se ha arrepentido "con la boca pequeña" y "sibilinamente" se ha desmarcado de las contrataciones investigadas.

Según dijo Yillanes en el Congreso, Matas se limitó a asumir la responsabilidad de tomar la iniciativa política para contratar con el Instituto Nóos, pero después añadió que no sabía nada de las contrataciones ni hablaba con los responsables de ese organismo.

Sobre la intención de reparar el daño producido expresada por Matas ayer ante el tribunal, Yllanes se preguntó "¿cómo lo va hacer?, porque ofreciendo la mitad de un palacete embargado no parece que sea una forma muy eficaz de restituir el daño", dijo.

El Palacio de Marivent

A la espera de la petición final de condena tras la declaración de Matas, Yllanes también afirmó que el caso Nóos es el ejemplo "de cómo funcionaban las contrataciones públicas en este país".

Para el magistrado en excedencia es muy simbólico que los contactos se iniciaran "jugando un partido de pádel en el Palacio de Marivent", que no es un "chalé particular" de una familia cualquiera, sino "una residencia que pagamos todos los españoles al jefe del Estado para que pase parte de sus vacaciones".

"No parece que sea el sitio más idóneo para hacer negocios privados", subrayó

Asimismo, recordó que se contrató al Instituto Nóos en Balears porque previamente se había contratado en Valencia y se entendía "que todo iban a ser beneficios" para la comunidad.

No obstante, se preguntó "cuáles han sido los beneficios para Balears" de decisiones como "invertir una millonada de euros en el patrocinio de un equipo ciclista" o cuál fue la promoción turística de las islas. "Balears se promociona sola", concluyó.

Por otro lado, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, consideró que el expresident Jaume Matas había reconocido en el juicio que "la maquinaria de la corrupción funcionó como la de un reloj de precisión en la etapa del PP".

Costa dijo esperar que "los culpables devuelvan todos los sueldos a las arcas públicas". La diputada añadió que "Matas ha dejado claro que la trama organizada existió" como parte habitual del gobierno del PP en Balears.