Iñaki Urdangarin vendió a su socio Diego Torres su parte en Nóos Consultoría 16 meses después de que, a instancias de la Casa Real, supuestamente se hubiera desvinculado de las actividades del instituto sin ánimo de lucro que habían dirigido juntos.

El fiscal Pedro Horrach ha mostrado en el juicio ante la Audiencia de Palma un talón por valor de 33.000 euros que el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha confirmado como el pago que Torres hizo a Urdangarin por sus acciones de la consultoría.

El cheque se firmó en julio de 2007 y la salida de Urdangarin del Instituto Nóos se produjo formalmente en marzo del año anterior.

"Ellos ya estaban picados, peleados desde entonces", ha contado sobre los socios de Nóos el excontable, a quien Horrach también ha solicitado la confirmación de otras facturas que probarían que el esposo de la infanta Cristina estuvo realizando gestiones para la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos después de que la Casa Real le ordenara apartarse de las actividades de Torres.

El acusado ha contado que él mismo acompañó a Torres, su cuñado, a la vivienda de Urdangarin para entregarle el cheque que zanjaba teóricamente su relación comercial. "Ahí ya estaba muy mal su relación", ha incidido.

Ha confirmado además que, también después de marzo de 2006, el entonces duque de Palma y Torres siguieron colaborando en una entidad que, a juicio del fiscal, pretendía ser la continuación del Instituto Nóos.

Primero crearon la Fundación Areté, de la que formalmente estaba al frente Urdangarin, pero "la Casa Real no quería que estuviera", ha declarado Tejeiro, que ha explicado que después esa entidad fue absorbida por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, en la que el cuñado del Rey no figuraba como responsable.

"A mí me contó Diego Torres que un abogado de la Casa del Rey les dijo que no podía ser", porque "había empezado a salir en prensa" que Urdangarin gestionaba una asociación sin ánimo de lucro que obtenía contratos de administraciones públicas.

El contable arrepentido, que declaró ayer durante cuatro horas y comenzó hoy a las 09.15 horas, ha detallado a preguntas del fiscal numerosas actuaciones presuntamente delictivas de Torres y Urdangarin, quienes habrían creado un conglomerado empresarial para vaciar los cuantiosos beneficios del Instituto Nóos y defraudar a las arcas públicas.

La sesión de hoy, la quinta del juicio, ha concluido a las 13.35 horas después de casi cuatro horas de interrogatorio y proseguirá el próximo martes con la declaración de Marco Antonio Tejeiro.