"Asumo mi responsabilidad por haber autorizado esos foros sobre turismo y deporte organizados por el señor Urdangarin y no haber controlado los gastos; aquí hubo un sobrecoste de gastos que no tenían que haber pagado los ciudadanos de Balears y yo estoy dispuesto a devolver ese dinero con la venta de mi patrimonio (el palacete); han fallado estrepitosamente la justificación del gasto y el control", confesó ayer de plano ante la Audiencia de Palma Jaume Matas. El expresident, que busca rebajar su estancia en prisión por esta causa y otras del Palma Arena, dejó hundidos a Iñaki Urdangarin y Diego Torres a los que acusó del principal delito: la malversación de caudales.

El exministro se mostró en plena forma, pese a sus problemas de audición, que le forzaron en ocasiones a hablar en un tono muy alto. Matas, muy bien asesorado por su abogado Josep Zaforteza, salió en tromba a declarar y en apenas media hora de interrogatorio admitió su responsabilidad en el desvío de casi 2,5 millones de euros del Govern entre 2003 y 2007 hacia las empresas y asociaciones sin ánimo de lucro del yerno del entonces rey Juan Carlos. En 30 minutos de partido, el declarante sentenció la eliminatoria de Nóos en su favor y en contra de Urdangarin y Torres.

A diferencia de otros casos de corrupción, y debido a su pacto con la fiscalía, Matas pasó ayer del "yo solo di instrucciones de contratar y mis altos cargos del Govern y funcionarios le dieron forma administrativa a eso y no sé nada al respecto", al "asumo mi responsabilidad por el desvío de fondos públicos". El "hágase" de Matas se tornó de escudo protector en instrumento para que otros cometieran delitos.

Apoya las tesis del fiscal

El acusado también reconoció que suscribe las tesis de la fiscalía anticorrupción en cuanto a que el instituto Nóos se presentó como una asociación sin ánimo de lucro, cuando lo que realmente quería era hacer negocio con fondos del Govern.

En lo que el expresident del PP balear discrepa con anticorrupción es en la utilidad de los dos foros sobre turismo y deporte organizados por el exduque de Palma. Para el exdirigente del PP fueron utilísimos y de gran nivel y para Pedro Horrach se trató de simple "humo".

Matas ratificó la versión de su exdirector general de Deportes, y acusado, José Luis-Pepote Ballester respecto a la reunión que mantuvieron en el Palacio de Marivent (septiembre del 2003) con Iñaki Urdangarin para hablar del patrocinio público al equipo ciclista Banesto.

"Urdangarin aporta el proyecto, si no es por él no había equipo. Él era el conseguidor. A nosotros nos interesaba quedar bien con el señor Urdangarin y con la Familia Real, pero también nos interesaba el equipo para promocionar el turismo", explicó.

"En el acuerdo sobre el equipo estaba la oficina del proyecto que Urdangarin se ofreció a prestar. Era su peaje o comisión por hacer de intermediario entre el Govern y el equipo en el proyecto. Urdangarin dijo que serían unos 300.000 euros sobre 18 millones de patrocinio y que lo quería cobrar a cambio de una prestación de servicios; consulté con Pepote Ballester y me dijo que era una comisión razonable en este tipo de operaciones; yo acepté pagar esa comisión si se llegaba a un acuerdo sobre el equipo", recordó el acusado.

A preguntas de Mario Pascual, defensor del exduque de Palma, Matas apostilló que sí se prestaron los servicios de la oficina del proyecto y que Urdangarin se ganó ese dinero.

"Era el mejor equipo ciclista del mundo y nos interesaba adquirirlo", resumió el declarante.

Se pagaban solo los gastos

Respecto al primer Illes Balears Fórum, celebrado en Palma en noviembre del 2005 y por el que el Govern abonó 1,2 millones de euros", Jaume Matas explicó con detalle su gestación. "El señor Ballester, que era el introductor de embajadores de la Familia Real en Balears, participó en un foro sobre turismo y deporte organizado por Urdangarin en Valencia en 2003 y vino entusiasmado por el éxito. Me dijo: El señor Urdangarin quiere hacer aquí (con dinero público) algo similar y mejor. Organizamos una reunión y Diego Torres e Iñaki Urdangarin nos expusieron un proyecto muy bien presentado. Nos dan donde nos duele (la desestacionalización del turismo y la promoción de Balears). Me parece muy atractivo el proyecto para nosotros y en esa reunión encargo a Ballester el proyecto".

El acusado destacó que Urdangarin dijo que Nóos era una asociación sin ánimo de lucro, "por lo que pactamos un precio cerrado: se pagaban los gastos que se tuvieran y nada más". El declarante aseveró que por el sumario ha descubierto que los principales gestores de Nóos inflaron las facturas y cobraron por gastos no realizados, "por lo que admito mi responsabilidad; yo di las instrucciones y después, sin participación mía, ha ocurrido lo que ha ocurrido".

Matas insistió en que la razón para financiar esos foros fue el yerno del rey Juan Carlos: "La clave es cómo contratar a una persona que es única; todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Nos interesa a los ciudadanos mantener los vínculos con la Familia Real y que el duque de Palma trabaje para la promoción de Balears y Palma y no de Valencia".

El exministro resaltó las virtudes del esposo de la Infanta: exdeportista de élite, sus contactos con personalidades del mundo deportivo y de otros ámbitos, por su pertenencia a la Familia Real. "Nunca hubiese contratado al señor Urdangarin si me hubiese propuesto un congreso de cinegética y gastronomía", exclamó.