Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Tambores de tractorada contra el Govern en plena sequía

Los motores de los tractores isleños empiezan a rugir, y no es precisamente para dirigirse a la labranza de la tierra. En el sector agrario se vive un...

Tractorada en el Paseo Marítimo contra el Govern del primer Pacto. torrelló

Los motores de los tractores isleños empiezan a rugir, y no es precisamente para dirigirse a la labranza de la tierra. En el sector agrario se vive un ambiente enrarecido y muchos agricultores creen que es el momento de hacer sonar los tambores de guerra y plantarse ante el Consolat de Mar con sus máquinas. Los motivos son varios, como ha ocurrido cada vez que gobierna un Pacto de izquierdas. No obstante, en esta ocasión la cruel sequía que azota Balears ha acelerado los acontecimientos. Si Francina Armengol y el conseller Vicenç Vidal quieren evitar la avalancha de tractores en pleno Paseo Marítimo deberán esforzarse para desactivar la movilización. Ya se han celebrado varias reuniones en la part forana y, según participantes en estos encuentros, "los ánimos están muy encendidos".

Se quejan de que el Govern reaccionó tarde a los efectos de la sequía sobre el sector agrario y ganadero, además de que las ayudas son insuficientes. Argumentan que la conselleria de Hacienda, de la socialista Catalina Cladera, ha "hecho la pirula" al conseller Vidal (de Més) y solo ha habilitado 1,5 millones de euros para subvencionar la compra de comida para el ganado. Un pastor de Manacor aseguraba ayer que "alimentar una oveja vale 20 céntimos cada día y el Govern ha reducido esta cantidad a solo 11 céntimos". Acto seguido añadía en tono irónico: "El Ejecutivo de izquierdas quiere que tengamos las ovejas estilizadas". Los agricultores no entienden cómo Cladera, natural de sa Pobla y teóricamente sensible a los temas agrarios, ha sido tan recatada a la hora de soltar dinero para ayudar a un sector que desde hace años vive momentos difíciles.

A todo ello hay que añadir los retrasos en el pago de las subvenciones habituales. De los 28 millones que llegan de Europa y las ayudas de otras administraciones, solo se han pagado 15 millones correspondientes al 2015. Según el Ministerio de Agricultura, Balears es la comunidad que lleva más retraso en el pago de las ayudas a los agricultores. En descarga de la conselleria de Agricultura hay que decir que tuvieron graves problemas con el programa informático que asigna las subvenciones.

Pese a ello, Armengol y Vidal deben tener en cuenta que en el año 2000 una tractorada ya acabó con la dimisión de un conseller del PSM. Precisamente, el campo balear también vivía una importante sequía. De momento, solo ha habido reuniones. No obstante, ya hay agricultores que sacan lustre a los tractores para plantarse en Palma.

Xelo Huertas pone firmes incluso a los diputados de Podemos

La presidenta del Parlament, la podemita Xelo Huertas, no se casa ni con los suyos. El pasado martes en el Parlament, Jaume Font de El Pi cargó duramente contra Podemos, sin nombrar a ningún diputado, por su postura contraria con la Facultad de Medicina. Los diputados del partido de los círculos Aitor Morrás y Laura Camargo pidieron a la presidenta de la cámara poder intervenir, al considerar que el veterano Font los había aludido. De hecho, el de sa Pobla los miró fijamente durante toda su intervención. No obstante, Huertas no dejó hablar a los parlamentarios de su partido. Consideró que no había existido alusión. Los diputados de Podemos fulminaron con la mirada a la "compañera Xelo Huertas".

Jarabo y Camargo, detrás, fulminando con la mirada. ¿A Xelo? M. MIELNIEZUK

El PSIB quiere tener el delegado del Gobierno balear si hay pacto

En el PSIB suspiran porque las negociaciones en Madrid fructifiquen. Entre otras cosas porque quieren poder nombrar al delegado o delegada del Gobierno y toda una serie de cargos de la administración central. Lo que ocurre es que los socialistas no reparan en que si el acuerdo es con Podemos, los muchachos de Alberto Jarabo también querrán tajada. Por otro lado, si participa Ciudadanos, seguró que la gente de Albert Rivera en las islas exigirá su cuota. Se puede producir una negociación paralela en las islas para ver quien se lleva el pastel de la Delegación del Gobierno. En el PSOE dicen que el exdiputado Pablo Martín es el elegido por Armengol.

Compartir el artículo

stats