La proposición de Ley de Ciudadanos para que se modifique el apartado de la Ley de Función Pública con el fin de que se suprima el Nivel 33, el plus que cobran los funcionarios que hayan ocupado un cargo político, ha dado al traste la intención del Govern de afrontar este asunto con más calma. La propuesta de Ciudadanos se debatirá el próximo martes en el pleno del Parlament y todos los grupos ya dejaron claro ayer que votarán a favor de su admisión a trámite, por lo que la supresión se aprobará en unos dos meses, según el portavoz de Més, David Abril,.

El Nivel 33 quedó suspendido en los Presupuestos de la Comunidad, por lo que en la actualidad ningún expolítico lo cobra, con el argumento de que de este modo el Govern dispondría de un año para realizar una reforma de mayor calado de la Ley de la Función Pública. Sin embargo, el Ejecutivo baraja fórmulas para mantener este plus aunque más rebajado, convirtiéndolo en un complemento salarial más proporcionado, ante el riesgo de que haya recursos por parte de afectados.

Ayer los partidos del Pacto afirmaron que su postura es la de votar a favor de la supresión. "Se intentará que sea coherente con lo que prepara el Govern", dijo David Abril respecto a la tramitación de la proposición de ley de Ciudadanos una vez que se haya admitido a trámite. No obstante, tanto Abril como la Pilar Costa (PSOE) afirmaron que votarán a favor de la supresión total, al igual que Laura Camargo, de Podemos. El líder de El Pi, Jaume Font, afirmó que "hay que suprimir este privilegio, pero de forma que no cree problemas" porque de lugar a recursos.