Las divergencias por el impuesto turístico entre PSOE y Més y su socio de legislatura, Podemos, continúan aunque ayer los partidos dejaron a un lado el clima de tensión y el cruce de reproches para lanzar mensajes a favor de un acuerdo. De entrada, Podemos propuso que en lugar de tratar esta cuestión en la comisión de seguimiento del Pacto, se creara una específica entre los tres partidos, además de dejar claro que no votará a favor de la enmienda a la totalidad presentada por el PP en contra del proyecto del Govern.

"Lo que queremos es un impuesto un poco más parecido al que nosotros planteamos, no que no haya impuesto", declaró ayer la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, respecto a la postura de los populares. Junto a ello, sostuvo que la voluntad de Podemos es "desbloquear el conflicto" en la comisión que creen los tres partidos del Pacto para tratar este asunto, a la que Podemos quiere que asistan también miembros de la comisión mixta de medio ambiente entre los que se encuentran "expertos y miembros de los movimientos sociales" en defensa del medio ambiente.

El portavoz parlamentario de Més, David Abril, y la portavoz adjunta del PSOE, Bel Oliver, también se mostraron "convencidos" de que los tres partidos llegarán a un acuerdo, a pesar de que por ahora mantienen intactas sus diferencias. En este sentido, Abril reiteró ayer que "lo que sería un fraude a los ciudadanos es que no hubiera impuesto turístico". Con estas palabras se refería a las declaraciones efectuadas el día anterior por Camargo en las que afirmaba que el proyecto presentado por el Govern era un "fraude a la ciudadanía". No obstante, el portavoz de Més pronosticó que "habrá acuerdo" entre los partidos del Pacto.

Camargo insistió en que la ecotasa debe centrarse en el medio ambiente y tener en cuenta "las diferencias entre las islas" en cuanto a la presión del turismo. Sin embargo, matizó que Podemos ya manifestó su "flexibilidad" para "llegar a un acuerdo respecto a la territorialidad (en la distribución de los fondos recaudados), aunque teniendo en cuenta la gran diferencia que hay entre el impacto que tiene la llegada de turistas a Formentera en comparación con Mallorca". Además, reiteró la postura contraria de su partido a que la recaudación vaya a gasto social. "Sería una irresponsabilidad cargar sobre las espaldas de los turistas el gasto social, ya que la apertura de residencias y hospitales dependerían de su llegada", declaró.

La socialista Bel Oliver afirmó que "no hay una situación de bloqueo" con la ecotasa, sino "posiciones diferentes sobre una misma cuestión" por parte de los partidos del Pacto. "Seguro que se llega a un acuerdo porque al final todos queremos lo mismo, como es que haya una distribución justa, equitativa y equilibrada", declaró. Sin embargo, al contrario que Podemos, dejó claro que para el PSOE una "distribución justa y equitativa" pasa por que se puedan destinar recursos de la ecotasa a "infraestructuras sociales y sanitarias"