Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Juníper Serra cumple medio siglo

Referente y pionero en formación hostelera, el instituto ha ido ampliando y renovando su oferta educativa

Ceremonia de una entrega de títulos.

Si solo fuera por los grandes nombres de la cocina que han pasado por allí, el instituto Juníper Serra de Palma ya se merecería todos los reconocimientos y aplausos del mundo. Si solo fuera por haber tenido a profesores como mestre Tomeu Esteva o Antoni Pinya o por haber formado a profesionales como Tomeu Caldentey o Santi Taura, los mallorquines ya tendríamos motivos para quitarnos el sombrero ante una institución que este año cumple medio siglo de exitencia. Pero es que hay muchas más razones para el aplauso, ya que hoy el IES Juníper Serra no es solo referente en los ciclos de Hostelería, sino también en los de Automoción y en los de Imagen y Sonido, mientras que en ESOy Bachillerato sigue renovándose y adoptando nuevas maneras de trabajar.

La semana que viene se llevarán a cabo varias charlas y talleres para celebrar la creación de este centro, cuya andadura comenzó como Escuela Sindical de Hostelería en la calle Font i Monteros. Con motivo de la inauguración, acudió el entonces príncipe y hoy rey emérito, Juan Carlos I.

Aquellas instalaciones, actual sede de UGT, se quedaron pequeñas y en 1987 se produjo el traslado a su actual ubicación en Son Cladera, donde ampliaron la oferta con las especialidades de Administración y Automoción y, posteriormente, con Secundaria y Bachiller.

Lo recuerda el profesor Antoni García Moles, exalumno y exdirector, que, aunque ahora ocupa el cargo de regidor de Turismo en el ayuntamiento de Calviá, ha estado vinculado al centro desde los inicios de su trayectoria profesional. A principios de los 70, cuando tenía 18 años, cursó allí estudios de Bar y Restauración. Siguió formándose fuera y en 1978 volvió como profesor. Diez años después, y hasta 1999, ejerció como director.

Imagen del antiguo comedor de la Escuela Sindical de Hostelería.

"Era de referencia, piensa que las clases de hostelería comenzaron a ofertarse cuando empezó la evolución turística", recuerda, "y desde el principio se mantuvo una relación muy directa con empresarios del sector, hubo un momento en que pasar por el Juníper Serra era garantía de salir con trabajo". El "gran cambio", narra, se produjo a finales de los 80: "De los 20 profesores iniciales pasamos a unos 70". Asegura que fueron de los primeros en sumarse a la reforma educativa antes de la llegada de la LOGSE y que el profesorado, "muy implicado", participó activamente en la redacción del Libro Blanco de la Educación.

"Han pasado por aquí grandes profesores, como mestre Tomeu Esteva, Lluís Escorcia, Ernesto Valdivielso o Antonio Comas", indica. Añade una anécdota: "Mestre Tomeu Esteva decía que a él siempre le llamábamos mestre, no profesor, y él estaba contento porque creía que un maestro era más que un profesor".

Desde hace nueve años está al frente del instituto Joana Barceló quien, entre otras cosas, destaca la implicación del profesorado, que en los últimos años está llevando a cabo un gran trabajo de innovación, avanzando en la enseñanza por proyectos: "Hay mucha motivación y ganas de hacer cosas, estamos dándole la vuelta a las dinámicas de enseñanza con buenos resultados".

Otro ejemplo de innovación sería el ciclo de charlas temáticas en inglés que ha organizado Marta Cano, jefa del área de lenguas extranjeras, en coordinación con los departamentos de otras materias. La semana pasada el investigador del IMEDEA Damià Gomis habló a los alumnos de Bachillerato sobre el cambio climático. Los estudiantes del ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales aprovecharon para hacerle una entrevista en el plató: todo suma y todo se aprovecha para aprender.

Otra novedad es que a partir de marzo comenzarán a ofertar un curso de formación para desocupados de reparación de barcas de recreo: "Hay mucho mercado".

Con estos ejemplos Barceló demuestra que el Juníper Serra tiene mucho historia, pero que no se apoltrona sino que sigue avanzando e innovando.

Antonio Oliver, alumno que aspira a una beca en Le Cordon Bleu. M. M.

La semana próxima comenzará la celebración de su medio siglo con varias charlas en las que colaborarán ex directores como García Moles o Gabriel Aguilera, así como antiguos profesores como Pilar Pereña, Juan Romero o los pasteleros, Joan Segura, Francesc Moranta o Francesc Pomar, por citar unos pocos nombres del amplio programa. El acto institucional de celebración será el miércoles.

Compartir el artículo

stats