El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, afirmó ayer que el impuesto turístico es "irreversible" y que "a nadie se le pasa por la cabeza que no salga adelante". Barceló se refería así a las tensiones entre los partidos del Pacto por este asunto, después de que Podemos se desmarcara de la propuesta del Govern al considerar que debería ser un impuesto con mucha más vertiente medioambiental.

"Tenemos claro que el fin de este impuesto es prioritariamente medioambiental", dijo ayer Barceló sobre este asunto, a la vez que criticó la "sensación de subasta que algunos han querido dar", en referencia a Podemos. Añadió que los programas electorales de su partido (Més) y Podemos "coincidían mucho" respecto a la ecotasa ya que ambos proponían que se reinvirtiera en los ámbitos turístico y social, la diversificación económica y la innovación. "Ahora Podemos se ha vuelto atrás contradiciendo su propio programa y ellos explicarán exactamente por qué, pero nosotros tenemos claro que la finalidad es prioritariamente medioambiental", declaró el vicepresidente del Govern.

Precisó que los partidos del Pacto seguirán hablando sobre las enmiendas presentadas y que el Govern también hablará con la oposición. "La voluntad del Govern es hablar con todos", insistió.

Mientras, la comisión de seguimiento del Pacto entre PSOE, Podemos y Més constató ayer la necesidad de llegar a un acuerdo, aunque aún no han fijado una fecha para que se reuna la comisión que crearán para tratar en exclusiva sobre la ecotasa. Los representantes de las tres fuerzas políticas resaltaron que este encuentro se producirá antes del martes, cuando el pleno del Parlament debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas contra la ecotasa por PP y Ciudadanos. Para entonces, PSOE, Podemos y Més quieren que exista ya un acuerdo al menos global.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, reiteró ayer que no apoyarán las enmiendas a la totalidad y que "la sensación es que hay voluntad" por parte de todos para llegar a un acuerdo. Pilar Costa, portavoz del PSOE, afirmó que dado que los partidos del Pacto comparten "el objetivo recogido" en sus acuerdos de legislatura, serán "capaces de llegar a un acuerdo para que el impuesto turístico entre en vigor este verano".

Por otra parte el líder de El Pi, Jaume Font, emplazó a Podemos a "dejar de hacer shows" y "si quieren hacerlos que se vayan a un programa del corazón". Font acusó a Podemos de montar "una especie de circo" con su postura sobre la ecotasa y su "ataque de celos" porque el Govern intente también llegar a acuerdos con la oposición. "Lo que no se puede es estar en misa y replicando", afirmó.