El socialista Francesc Antich, senador autonómico y expresident del Govern, sostuvo ayer en el Parlament que la cesión de su escaño a ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) en la Cámara Alta, con el fin de que tuvieran los escaños suficientes para formar grupo propio, se debió a la "cortesía parlamentaria". Añadió que "el PSOE no es un partido independentista", pero que mantener esa "cortesía" supone, también, favorecer la "pluralidad y la democracia". Además, negó que esta cuestión ponga en entredicho su trabajo "a favor de los intereses de Balears" en el Senado.

Antich compareció en comisión parlamentaria para dar explicaciones por este asunto a petición del PP, que consideró "un fraude al Parlament y a los ciudadanos" de Balears la cesión del escaño de un senador autonómico a ERC. El popular Juan Manuel Lafuente afirmó que en política "las formas son importantes, pero también los tiempos" y que en estos momentos "lo que en otras ocasiones puede ser oportuno, ahora no lo es" ya que con la cesión del escaño el PSOE "ayuda" a partidos que están "haciendo un pulso" al Estado.

Junto a ello, recordó que lo ocurrido también fue criticado por "destacados" miembros del PSOE nacional y preguntó a Antich por qué el PSOE optó por él en lugar de que prestara su escaño un senador que no hubiera sido elegido por designación autonómica.

El senador admitió que dirigentes de su partido no estaban de acuerdo con la cesión de su escaño durante "dos o tres días". En este sentido, recordó que el ha sido president del Govern en dos ocasiones al frente de Ejecutivos del Pacto del que "directa e indirectamente" formaba parte ERC, partido que además ha votado en el Senado a favor de propuestas defendidas por Antich para Balears, entre ellas las contrarias a las prospecciones petrolíferas, mientras que el PP no las apoyaba aunque en Balears sí lo hiciera.

"En Balears formé dos Governs donde participaron muchos partidos y supongo que se me pidió a mí (la dirección del PSOE) porque ERC, directa o indirectamente, participó en estos Ejecutivos", dijo Antich. Añadió que "seguramente en otras regiones no ha habido esa pluralidad" que se ha producido de la mano del PSOE balear, por lo que él podía sentirse más cómodo que otros socialistas cediendo su escaño. Además, recordó a los populares que ellos también han utilizado la cortesía parlamentaria y defendió que no es el momento de hacer "maniobras raras para expulsar del sistema" a partidos independentistas, sino al contrario. "Es el momento de tender la mano", dijo Antich.

Alberto Jarabo, líder de Podemos, criticó al PP por su "perversión" del reglamento "en función de sus intereses", si bien criticó la decisión de Antich de ceder su escaño. "No es una fórmula ilegal, pero estéticamente no es la más adecuada", dijo al senador socialista, al que criticó que con esta decisión Balears queda "infrarrepresentada" en el Senado, mientras que hay territorios con más senadores que podían haber cedido su escaño.

El portavoz de Més, David Abril, acudió ataviado con una camiseta con las imagenes del senador y expresident José Ramón Bauzá (PP) y Rita Barberá riéndose. Tras mostrar su apoyo a Antich, afirmó que "lo que crea alarma social es un senador autonómico que comparte escaños y risas con Rita Barberá".