Las tres magistradas de la sección primera de la Audiencia anunciarán hoy si Miguel Tejeiro, exsecretario del Instituto Nóos y asesor fiscal del entramado societario del mismo nombre, sigue en el banquillo o es exculpado tras retirar Manos Limpias la única acusación que pesaba sobre él. La vista oral se reanudará esta mañana, en la Escuela Balear de Administraciones Públicas del Polígono de Son Rossinyol, con la Infanta en el banquillo y la declaración del primer arrepentido, José Luis-Pepote Ballester, exdirector general de Deportes en el Govern de Jaume Matas.

Miguel Tejeiro solamente estaba acusado por Manos Limpias, quien hace unos días decidió retirar las imputaciones contra él, en un gesto que se ha interpretado en las negociaciones de conformidad y para conseguir un nuevo testigo de cargo.

Sin acusación nadie puede ser juzgado, por lo que, teóricamente, el abogado y asesor fiscal barcelonés podrá abandonar hoy la sala de vistas. A priori tampoco parece factible que otras acusaciones, incluida la fiscalía, puedan pedir la condena para este implicado, lo que forzaría a seguir en el juicio.

Por otro lado, los exediles socialistas del Ayuntamiento de Valencia que acusan al exvicealcalde de esa localidad Alfonso Grau y a Diego Torres e Iñaki Urdangarin han designado dos abogados valencianos para que los representen en el juicio, tras la renuncia de un letrado mallorquín que llevó esa acusación popular el primer día de la vista. Hoy también podrían declarar otros acusados, si el interrogatorio de Ballester es breve. Los siguientes en la lista son tres exaltos cargos del Govern: Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet (que está preso por otra causa). El quinto es Jaume Matas, que está dispuesto a confesar. El sexto es el también arrepentido Marco Tejeiro.