El Parlament se ha comprometido hoy a modificar la ley de protección animal a favor de los domésticos y salvajes, y para prohibir los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como suprimir cualquier forma de incentivo de ayudas públicas a las corridas.

El pleno del Parlament ha debatido y votado hoy esta proposición no de ley presentada por el PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Fomentera, con la presencia de activistas en contra de las corridas de toros, miembros de la campaña "Mallorca sense sang", que ha logrado que 33 municipios de la isla se declaren antitaurinos.

La propuesta, que ha sido dividida por puntos, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios proponientes, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra de la prohibición de la tauromaquia, pero se han abstenido en el punto de la iniciativa sobre protección de derechos de los animales. En este apartado el PI se ha mostrado a favor, pero se ha abstenido en cuanto a la prohibición de las corridas de toros.

La iniciativa prevé también prohibir cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal, insta al Gobierno del Estado a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, a eliminar la declaración del Bien de Interés Cultural, y Turístico, en todos los espectáculos en los que se maltratan animales.

También insta al Ejecutivo central a aprobar medidas legislativas, administrativas, educativas y de protección de la infancia según las directrices de las Naciones Unidas, que insta a alejar a los menores de la "violencia de la tauromaquia".

Finalmente, se insta al Gobierno a aprobar una ley de protección de los derechos de los animales para garantizar en todo el Estado estándares comunes para impedir el maltrato animal.