"La idea que yo recibí es que ese contrato se hacía porque estaba el señor Urdangarin detrás y por ser el señor Urdangarin quien era", ha declarado el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para justificar las ilegalidades que avaló en un convenio con Nóos firmado en 2004.

Bonet, que ya está preso por dos condenas por malversación y se enfrenta en el caso Nóos a peticiones de pena de entre 5,5 y 13 años de cárcel, ha señalado al expresidente autonómico Jaume Matas como origen de la orden de contratar con Nóos, aunque él no tuvo contacto directo con el jefe del ejecutivo.

"A mí me la trasmitió el director gerente (el también acusado Juan Carlos Alía, que ha declarado previamente) y me hizo el comentario de que venía de presidencia. En Ibatur estaba la consigna muy férrea de que todo lo que venía de Presidencia no se discutía", ha manifestado Bonet.

Se ha mostrado arrepentido del "error gravísimo" que supuso informar a favor de contratar a Nóos Consultoría para la elaboración de los productos promocionales y la web del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por lo que se abonaron 150.000 euros a la entidad dirigida por Urdangarin y su socio Diego Torres.

"Di por supuesto que este acuerdo ya estaba tomado y que teníamos que darle una forma" aparentemente legal a través de un convenio de colaboración justificado en que solo Nóos podía proveer ese "merchandising", ha explicado.

Además, ha confirmado que cuando se suscribió el convenio, en febrero de 2004, el material promocional ya había sido entregado por Nóos a Ibatur, que lo empleó en la presentación del patrocinio del equipo ciclista en la feria turística Fitur de ese año.

"Debería haberme opuesto y no lo hice. Pido disculpas", ha incidido Bonet, que, no obstante, se ha mostrado seguro de que su negativa no habría servido más que para perder su trabajo, porque Matas estaba detrás de la decisión.

Con la declaración de Bonet, la tercera de hoy, se ha cerrado la segunda jornada de declaraciones de acusados en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, que se celebra en la Escuela Balear de la Administración Pública, donde mañana está prevista la comparecencia de uno de los principales encausados: Jaume Matas.