La Abogacía de Balears ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera, y ha pedido como medida cautelarísima que se suspenda su aplicación hasta que se resuelva definitivamente.

Según recordó ayer la conselleria de Salud, el Consell de Govern acordó autorizar a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad a interponer ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra este Real Decreto por el que se regula la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

Este decreto establece que los médicos, los odontólogos y los podólogos son los únicos profesionales con facultad para recetar. Por tanto, los enfermeros, aunque tienen la misma formación en farmacología acreditada que los odontólogos y los podólogos, no pueden administrar legalmente ningún medicamento ni producto sanitario si no hay previamente un prescriptor que diagnostique al paciente y determine el protocolo de práctica clínica que hay que seguir, aunque el enfermero tenga más formación y experiencia en el proceso asistencial. Salud defiende la capacitación de estos profesionales.