El senador socialista y expresidente balear Francesc Antich ha defendido hoy como una cuestión de "pluralidad, democracia y cortesía parlamentaria" la cesión de senadores socialistas para que ERC y Democràcia i Llibertat tengan grupos propios en el Senado.

Antich, que ha comparecido a petición del PP en el Parlament por este asunto, ha señalado que el préstamo de representantes para la formación de grupos "lo permite" el reglamento del Senado, ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado.

De hecho, Antich ha advertido de que "si no existiera esta cortesía parlamentaria en la cámara alta, ésta sólo tendría cuatro grupos", lo que "favorecería poco" la pluralidad territorial del Senado, que precisamente es la cámara representativa de la sensibilidad territorial de España.

Sobre su responsabilidad como senador autonómico y su obligación de defender los intereses de Baleares y sus ciudadanos, Antich ha señalado que el trabajo que realiza se puede seguir en "la web del Senado", una labor que se puede comparar con el que realiza "el otro senador autonómico del PP", en alusión a José Ramón Bauzá.

Antich ha recordado que él mismo ha trasladado al Senado iniciativas aprobadas por unanimidad en el Parlament balear para fijar compensaciones en favor de los ciudadanos de Baleares por la insularidad o la prohibición de las prospecciones en el Mediterráneo y que, finalmente, fueron rechazadas por el PP y, "por cierto", apoyadas por ERC.

Además, el senador ha puesto de relieve que la pasada legislatura el PP denegó a Amaiur formar grupo parlamentario en el Congreso porque no tenía el 15 % de los votos en todas las circunscripciones donde se presentó, tal como marca como requisito el reglamento.

Sin embargo, el PP sí ha permitido formar grupos a ERC y Democràcia i Llibertat en el Congreso, a pesar de que no llega a ese 15 % en todas las circunscripciones. Para Antich, el PP tiene una "doble vara de medir".

El senador socialista ha querido dejar claro que "el PSOE no es un partido independentista pero la cortesía parlamentaria no implica ningún cambio de postura al respecto", a lo que ha añadido que "Cataluña no se arreglará sin los catalanes y si queremos solucionar el problema territorial, no podemos arrinconar ahora esta cortesía".

Antich será durante esta legislatura el portavoz socialista en la Comisión Constitucional y portavoz adjunto en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.