Los líderes de Més y Compromís, Biel Barceló y Mónica Oltra, respectivamente, han reivindicado hoy en Palma la "necesidad de que en España haya un gobierno aliado de los gobiernos del cambio progresistas" de territorios como Baleares y la Comunidad Valenciana.

En rueda de prensa, la número uno de Compromís ha lamentado que ambos ejecutivos autonómicos "lleven siete meses con las puertas cerradas del Gobierno de España" del PP, por lo que ha apostado por la constitución de un ejecutivo progresista liderado por el Pedro Sánchez.

"Nuestros gobiernos necesitan de un gobierno en España que sea de cambio", al igual que los ejecutivos autonómicos valenciano y balear, ha insistido Oltra.

La también vicepresidenta del gobierno valenciano se ha mostrado convencida de que la voluntad del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es pactar y que los socialistas lideren un gobierno en España que ponga fin a la "prepotencia y al gobierno corrupto del PP".

Oltra ha defendido un gobierno central a la "valenciana o la balear", cuyos ejes son el rescate de las personas, la lucha contra la corrupción, el impulso y defensa de los servicios públicos, un nuevo modelo productivo que impulse una economía ecológica y la reivindicación del debate territorial.

En este contexto, la política valenciana se ha distanciado de los partidos que defienden el "dogma neoliberal, la troika y los recortes", y se ha mostrado escéptica de que Ciudadanos quiera formar de un ejecutivo progresista "a la vista de su programa electoral".

Por su parte, Barceló ha expresado su satisfacción por el pacto cerrado hoy con Compromís para que Més tenga "voz" en el Congreso de los Diputados a través de los diputados de la formación valenciana, para reivindicar en la cámara baja los intereses de las Islas Baleares, como la mejora de la financiación de las islas o del transporte.

Oltra ha expresado el compromiso de su partido en la defensa de los postulados políticos de Més en el Congreso.

Ambos líderes han destacado el importante papel que desempeñan sus partidos en sus comunidades al ejercer las vicepresidencia de los ejecutivos valenciano y balear, liderados en ambos casos por el PSOE.

Barceló y Oltra han aludido a las "enormes afinidades políticas" existentes entre las dos formaciones nacionalistas y han mostrado su intención de "intensificar" sus relaciones políticas.