La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho hoy que, ante la situación de sequía y falta de lluvias que vive Baleares y debido a la sobreexplotación de los acuíferos de los últimos años, no se puede garantizar el suministro de agua potable en todas las islas durante el verano.

Armengol ha asegurado que Baleares vive "una situación complicada" ante la sequía, que no es responsabilidad de este Govern, pero ante la cual debe poner soluciones, en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament que le ha hecho el portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font.

Font ha cuestionado la situación de las desaladoras y que no se pueda garantizar el suministro de agua durante el verano, mientras ha sugerido la necesidad de unificar el precio del agua.

Armengol ha indicado que el suministro se puede garantizar donde el sistema está "en alta", pero no en las zonas en las que no existen reservas suficientes.

"Se ha hecho una sobreexplotación de acuíferos y no se han utilizado las desaladoras. Nos hemos encontrado transformadores mal colocados y no conectados, lo que no garantiza el suministro de agua", ha asegurado la presidenta.

"Sería lógico que hiciéramos una gestión del agua más razonable, que prioricemos la infraestructura hidráulica, no podemos decir que somos un destino turístico de primer orden con esta situación", ha añadido Armengol.

Ha recordado que el Govern invertirá cerca de 13 millones de euros para paliar la situación de sequía en las islas, y ha expresado la intención de arreglar las canalizaciones en infraestructuras como las de Manacor.