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Sanidad

IB-Salut penalizó a la concesionaria de Son Espases con 873.917 euros en 2015

Más de 126.000 euros se deducirán del canon fijo por deficiencias estructurales y otros 747.591 euros de la cuota variable por incumplimientos en los servicios no asistenciales - Por ambos conceptos, la UTE percibió el año pasado 43,6 millones

IB-Salut penalizó a la concesionaria de Son Espases con 873.917 euros en 2015

El Servei de Salut se dedujo el pasado año un total de 873.917 euros de los pagos que tenía que realizar a la concesionaria de Son Espases en concepto de las cuotas fija y variable que debe satisfacer anualmente a la concesionaria del hospital de referencia de las islas por la construcción y la explotación de los servicios no asistenciales del centro sanitario.

Esta cantidad, aunque parezca elevada, queda empequeñecida al conocer el total que tenía que percibir la concesionaria el pasado año sumando ambos conceptos: 43,6 millones de euros, cuantifica Manuel Palomino, secretario general del Servei de Salut. A esta última cifra habrá que deducir, lógicamente, la suma de ambas penalizaciones notificadas el ejercicio anterior.

Manuel Palomino detalla que el pasado año la cuota fija a satisfacer a la concesionaria ascendió a 18.342.478 euros y aclara que este canon remunera la construcción y el mantenimiento del hospital hasta que revierta en la comunidad tras los 29 años de concesión contemplados en las condiciones de la mayor adjudicación pública realizada hasta el momento esta comunidad autónoma.

“Recepcionamos el hospital de Son Espases”, recuerda el secretario general, “el 10 de octubre de 2010 y, por tanto, el 10 de octubre de 2039 la concesionaria nos lo tendrá que devolver como nuevo, con todos los problemas estructurales y con los deterioros sufridos con el paso de los años arreglados”, recalca el secretario general.

A lo largo del pasado año, el Servei de Salut detectó defectos estructurales o de construcción que le permitieron deducirse un total de 126.326 del canon fijo de 18,3 millones citado con anterioridad.

Calidad pactada

Con respecto a las penalizaciones aplicadas a la concesionaria por incumplimientos o por no llegar a la calidad pactada con el Servei de Salut en la prestación de los diferentes servicios no asistenciales, el monto de todas ellas ascendió el pasado ejercicio hasta los 747.591 euros, revela Palomino.

Estos casi 750.000 euros habrán sido descontados de la factura que la concesionaria de Son Espases presentó al IB-Salut el pasado año por la prestación de estos servicios no asistenciales y que, en total, ascendió hasta los 25.340.532 euros.

Preguntado sobre qué paga este canon variable, el secretario general del Servei de Salut detalla todos los conceptos: “Remunera la alimentación a los pacientes hospitalizados; las dietas de cafetería y restaurante al personal de guardia, la cantidad más pequeña y testimonial de todas; los servicios de desinsectación y desratización; la esterilización; la gestión de archivos e historias clínicas; la gestión de residuos; la guardería y la ludoteca; la imprenta; la lavandería y lencería; la limpieza; el mantenimiento general y la seguridad”.

Manuel Palomino aporta más datos y cifras al revelar que, a lo largo del pasado ejercicio, se notificaron a la concesionaria un total de 13.863 incidencias por algún tipo de incumplimiento de las condiciones pactadas para la prestación de estos servicios no asistenciales.

“A cada uno lo suyo y por eso quiero destacar que de las 13.863 incidencias denunciadas, la concesionaria solventó o arregló 11.833 en los plazos establecidos para que la disfunción no implicara penalización”, resalta el secretario general poniendo de manifiesto de esta manera que la concesionaria arregló el pasado año más del 85% de las deficiencias denunciadas en los plazos establecidos en un Acuerdo de Nivel de Servicios (ANS) pactado previamente entre ambas partes.

Otras 911 notificaciones de incidencias, detalla Palomino, llegaron hasta el aviso urgente, esto es, estuvieron a punto de acabar en penalización. Si por ejemplo el contrato establece que una bombilla fundida debe ser repuesta en un plazo de 48 horas, el aviso urgente se pone antes de que se cumpla ese plazo ya que una vez superado daría lugar a penalización, explica de manera gráfica y comprensible el secretario general.

958 penalizaciones

“Por último, 958 notificaciones sí acabaron en penalización. ¿Por qué motivos? Fundamentalmente por deficiencias o incumplimientos en mantenimiento y esterilización. Del total de notificaciones realizadas a la concesionaria el pasado año (13.863), 12.623 obedecieron a problemas de mantenimiento, 841 a esterilización, 195 a limpieza, 95 a cocina, 49 a lavandería y 31 por el servicio de tratamiento de residuos”, concluye el secretario general del Servei de Salut.

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