El Govern ha cifrado en 3.894 millones de euros lo que ha aportado Balears al Estado en concepto de solidaridad interterritorial desde 2003, como resultado de sumar lo proporcionado a los fondos de Suficiencia Global y de Garantía y restar lo compensado a las islas mediante Fondos de Convergencia.

Sólo en 2016, la aportación del archipiélago en concepto de solidaridad (Fondo de Suficiencia Global y Fondo de Garantía) a otras Comunidades Autónomas serán 780 millones de euros, en cumplimiento del actual Sistema de Financiación Autonómica, informó el Ejecutivo.

El nuevo sistema de financiación que pretende obtener el Govern busca corregir tanto la situación de infrafinanciación histórica de Baleares como el hecho de que por estas aportaciones se quede atrás respecto a otras comunidades en términos de financiación per cápita. Según el Govern, la infrafinanciación de Balears se debe a la insuficiente dotación de los fondos para financiar los servicios básicos y también a sus aportaciones como "contribuyente neta del sistema" a través de dos mecanismos de compensación interterritorial.

El Fondo de Suficiencia Global, creado para que las comunidades con más capacidad de generar ingresos a través del IRPF, el IVA y de los impuestos especiales, aportaran una parte a las menos dinámicas, implica este año que solo aportarán fondos Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Balears. El archipiélago hará el mayor esfuerzo per cápita, con 647,8 millones de euros que suponen 583 euros por habitante. Cada valenciano aporta 260 euros, los murcianos 124 y los madrileños 104. El resto de comunidades resultan beneficiarias.

En otro mecanismo de compensación, el Fondo de Garantía, Balears debe aportar 132,5 millones. También aportan Madrid (2.815 millones de euros), Cataluña (825) y Cantabria (23). Solo Balears y Madrid aportan a ambos mecanismos de compensación y en el caso de las islas en total suma 780 millones.

Según el Govern, esta transferencia de financiación hace que Balears, que por nivel de renta sería la tercera región española en términos de generación de recursos, caiga seis posiciones hasta la novena una vez que se computan los mecanismos de compensación interterritorial. El Ejecutivo ha recordado que reclama que el nuevo sistema de financiación incluya el principio de ordinalidad para evitar que las regiones receptoras adelanten a las donantes en capacidad de recursos.