El pleno del Parlament del próximo martes aprobará previsiblemente iniciar los trámites para prohibir las corridas de toros en Baleares y debatirá además una propuesta socialista sobre el cierre de la fábrica de Bimbo en Palma que plantea pedir al Gobierno central que derogue la Reforma Laboral.

La propuesta que afecta a la tauromaquia la han presentado conjuntamente los grupos parlamentarios socialista, Podemos, Més y mixto, que suman mayoría suficiente para llevarla adelante y supone que el Parlament se comprometa a modificar la actual Ley balear de Protección Animal de 1992 y prohibir "los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal".

También plantea suprimir cualquier forma de fomento de estos espectáculos mediante subvenciones, inversiones o beneficios fiscales en Baleares.

El Parlament pedirá además al Gobierno central la abolición de todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, que elimine la declaración de Bien de Interés Cultural o Turístico de todos los espectáculos donde se maltraten animales y que modifique la ley para "alejar a los menores de edad de la violencia de la tauromaquia".

El portavoz de la campaña Mallorca sense sang, promotora de esta iniciativa, Guillermo Amengual, ha asegurado que el debate del martes será histórico porque supondrá que "gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de los partidos que gobiernan en Baleares, la tauromaquia solo será un mal recuerdo en pocas semanas".

La proposición no de ley sobre el cierre de Bimbo plantea al Parlament pedir al Gobierno central la derogación de la Reforma Laboral para que vuelva a haber elementos de control en casos de despido colectivo como los de dicha fábrica y la embotelladora de Coca Cola.

El grupo socialista quiere además que la cámara balear inste al Govern a poner en marcha en 2016 un plan industrial que evite la pérdida de empresas productoras en Baleares y que además garantizar que el período de negociación con los trabajadores se desarrolle satisfactoriamente.

El PP preguntará durante el pleno al conseller de Trabajo, Comercio e Industria las medida que ha puesto en marcha para evitar el cierre de Bimbo.

El grupo popular planteará otra proposición para instar al Govern a dialogar con todos los grupos parlamentarios para redactar una propuesta conjunta de reforma del sistema de financiación para defenderla ante el Gobierno central.

El PP quiere también que e Govern que trabaje sobre esta cuestión con otras autonomías con problemas de financiación además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, como Murcia y Madrid, para impulsar mejoras en el sistema y que haga "pedagogía" para explicar a los demás territorios los problemas reales que sufren las islas por la falta de financiación.

En el pleno del martes, el grupo popular interpelará además al ejecutivo autonómico sobre el modelo de reconversión turística que propone y la portavoz, Marga Prohens, le pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explique a la cámara cuál es su modelo económico.

El portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si el Govern puede garantizar que habrá suficiente agua potable para los meses de junio a septiembre en Baleares con las desaladoras existentes y en vista de la sequía por la falta de lluvia.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, le pedirá a Armengol explicaciones sobre los efectos que tendrá la supresión del llamado "complemento 33" que ha anunciado el Govern.

La saturación de los servicios de urgencias y las listas de espera quirúrgica y para un especialista también serán abordadas durante el turno de preguntas del pleno, así como los plazos que prevé el Govern para aprobar una ley de consultas populares y para construir un colegio nuevo en Campos.