La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo Baleares, así como por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Mallorca y de 70 km/h en Ibiza y Formentera.

La alerta por fenómenos costeros se extiende a todo el archipiélago salvo el litoral sur de Mallorca, según figura en la web de la Aemet.

El fuerte viento y las olas de entre cinco y seis metros de altura han puesto hoy en alerta a diez comunidades autónomas, donde también pueden soplar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El nivel naranja (riesgo importante) se limita a zonas del litoral de Lugo, A Coruña y Asturias, en todos los casos por vientos costeros y olas de hasta seis metros de altura.

En el resto de las provincias afectadas la alerta es de color amarillo, es decir, no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

El aviso amarillo se refiere hoy a vientos costeros y/o rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, que serán especialmente virulentas en Teruel, Albacete, Tarragona, Castellón, Valencia, Lugo, Mallorca y Murcia.

Los demás territorios afectados en mayor o menor medida son: Almería, Granada, Huesca, Cantabria, Gerona, Lérida, Alicante, A Coruña, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

Mañana, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, estarán en alerta naranja por vientos costeros Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

El color naranja implica un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.