Los centros de salud y las unidades básicas de Atención Primaria de las islas han atendido un total de 170.655 consultas por la tarde desde que se el 1 de diciembre se instauró el nuevo horario para mejorar la accesibilidad de la población. Esta cifra supone casi el 17% de las visitas atendidas, que son 1.013.063 sumando las consultas de medicina de familia, las de pediatría y las de enfermería.

Por islas, en Mallorca se han atendido 136.280 consultas, en Menorca, 12.419, y en Eivissa y Formentera, 21.956. Esta medida, implementada para garantizar la accesibilidad de la población a la puerta de entrada del sistema sanitario, demuestra que la potenciación de la Atención Primaria por parte del Servei de Salut no solo responde a una demanda social sino que también mejora la eficiencia de los recursos sanitarios públicos, resaltó la propia Conselleria en un comunicado.

Esta iniciativa permite trabajar desde Atención Primaria para liderar la atención a la cronicidad, con la estratificación de la población según su nivel de riesgo, mejorando el seguimiento de las personas que sufren enfermedades crónicas y facilitando la atención domiciliaria y la coordinación con el ámbito hospitalario. Desde que se estableció el nuevo horario, el IB-Salut ha incrementado la dotación presupuestaria para Atención Primaria en 15 millones de euros. Entre otras acciones, se han contratado 35 nuevos profesionales en Mallorca, 2 en el área de salud de Menorca, y 2 en el área de salud de Eivissa y Formentera.