La recuperación del mercado laboral balear, ocho años después de iniciada la crisis, está a medio camino y "queda mucho por hacer", según reconoce la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas. "Antes de la crisis Balears tenía 50.000 parados en enero, llegamos a tener 100.000 y ahora hemos conseguido bajar el listón de los 75.000", destaca. Un mensaje que, por una vez, coincide con el planteamiento de CCOO, desde donde se advierte de que son necesarios 30.000 empleos más en temporada baja para poder hablar de recuperación en las islas.

Según Planas, las empresas del archipiélago lo están haciendo bien, como lo demuestra el que la evolución balear es mejor que la de la mayoría de comunidades autónomas, pero para poder mantener esta línea reclama a las Administraciones un entorno de estabilidad y seguridad jurídica.

Además, la presidenta de CAEB lamenta la situación que se está viviendo en la fábrica de Bimbo, en la que la empresa pretende aplicar un expediente de regulación de empleo, y reclama al Govern un plan de política industrial para frenar la caída de actividad que este sector está registrando en las islas y atraer a compañías de la península.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, valora el descenso que se ha dado a lo largo del último año en el paro registrado, pero reconoce que hay dos factores especialmente preocupantes. Uno de ellos es el elevado número de desempleados que no tienen acceso a ninguna prestación, y otro que el colectivo de los mayores de 45 años afectados por esta situación sea tan importante.

Por ello, insiste en la necesidad de que se recorten las cargas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que éstas puedan generar más puestos de trabajo.

Críticas sindicales

Desde UGT-Balears se valora la reducción del paro, aunque "con matices", al considerar que es necesario un cambio en el modelo productivo para crear empleo de calidad.

Su secretaria de Participación Sindical, Ana Landero, advierte de que el descenso que se está registrando en el desempleo es "insuficiente", y recuerda que en esta situación no se contabilizan ni unos 50.000 fijos-discontinuos ni aquellas personas que ya no se inscriben porque han perdido la esperanza de poder encontrar un puesto de trabajo.

Landero critica tanto la elevada temporalidad en las contrataciones como el elevado nivel de desprotección de los parados isleños.

La secretaria de Ocupación en CCOO del archipiélago, Silvia Montejano subraya la necesidad de elevar en 30.000 los empleos durante la temporada baja, y reclama una apuesta más clara de las empresas en favor de la contratación indefinida, pese a reconocer que por primera vez hay indicios de mejoría en este apartado. Además, reivindica un Pacto por el Empleo para Balears.