Álvaro Gijón, diputado del PP, afirmó ayer que los populares mantienen su rechazo al impuesto turístico, que se traducirá en una enmienda a la totalidad, pero que dado que son conscientes de que se aprobará con los votos del Pacto intentarán negociar cambios para "mejorarla". Gijón, quien no quiso pronunciarse sobre si el PP derogará la ecotasa si regresa al Govern en la próxima legislatura, afirmó que "la voluntad es no estar cada cuatro años cambiando" y que hay que ver "si funciona".

El diputado popular, que efectuó estas declaraciones en los pasillos del Parlament, precisó que las modificaciones que propone el PP se refieren a que se retrase la aplicación del impuesto turístico hasta enero del próximo año, en lugar de empezar a cobrarlo en junio como ya ha anunciado el Govern. Además, considera que el impuesto no debe aplicarse en temporada baja ni a los cruceros que hagan escalas de corta duración. Asimismo, pide que se garantice el cobro también en las viviendas vacaciones y que la totalidad de la recaudación del impuesto vaya destinado al turismo.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, afirmó que su organización aún no ha adoptado "ninguna decisión" sobre el impuesto turístico y que no lo harán hasta que no disponga del texto de la Ley y de su "desarrollo reglamentario". De Benito rechazó así que exista por ahora una postura de la Federación Hotelera a favor de asumir este año el coste de la ecotasa, aunque admitió que quizá algún hotelero se lo ha planteado. No obstante, precisó que serán los hoteleros de forma individual los que decidirán si asumen o no el pago.

Inma de Benito realizó estas declaraciones en los pasillos del Parlament tras reunirse con el grupo socialista para presentarle las enmiendas de los hoteleros a la ecotasa, que ya había trasladado antes al Govern. De Benito se quedó a escuchar la comparecencia de la presidenta Francina Armengol para explicar el decreto territorial del Govern, con el que la presidenta de la Federación Hotelera se mostró en desacuerdo.

Por otro lado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, afirmó en el pleno del Parlament que Balears registrará un incremento de turismo español del 13 por ciento durante el invierno 2015-2016, según informó Europa Press. Junto a ello, consideró que se debe abrir un debate en Balears sobre la delimitación de las plazas turísticas que se ofrecen y sostuvo que esta cuestión la quiere abordar desde el GOB hasta la Federación Hotelera.

En respuesta a Alvaro Gijón, quien le preguntó por Fitur, resaltó la apuesta en esta feria turística por la cultura y la gastronomía de Balears, ya que se trata de las principales demandas de los turistas en temporadas baja. Junto a ello, sostuvo que hay "muchos proyectos en marcha de modernización de la planta hotelera" que el decreto territorial del Govern sigue permitiendo.