Balears sigue dando muestras de tener el mercado laboral más activo del país, al protagonizar durante el pasado mes de enero el mayor incremento interanual del empleo, con una tasa que se acerca al 4,9%, frente al 3,2% de la media estatal. En concreto, las islas contabilizaron al cierre del mes pasado 371.338 personas afiliadas a la Seguridad Social. Durante los últimos doce meses el desempleo también ha registrado un sustancial recorte en el archipiélago, con un descenso del 9,7%, aunque en este caso la cifra de desocupados se mantiene en niveles excesivamente altos, según reconoció ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al situarse en 74.973 personas. El representante del Ejecutivo balear expuso otros dos puntos negros de la reactivación del empleo en Balears: el exceso de contratos temporales, para lo que anunció un incremento de las inspecciones, y la necesidad de que los salarios comiencen a registrar crecimientos, alegando que sin ellos no existe una recuperación efectiva.

En relación al desempleo balear, los 74.973 parados registrados en enero no solo suponen un recorte interanual del 9,7% (la bajada media en España ha sido del 8,3% y la más acentuada se ha dado en La Rioja, con un 13%), sino que también muestran una reducción del 1,1% en relación a las cifras de diciembre de 2015, siendo la única autonomía en la que se ha dado un recorte mensual.

La citada bajada del paro en relación a enero de 2015 aparece en todos los sectores económicos y es especialmente acentuada en la construcción, con un 17,6%, reducción que se produce coincidiendo con el mes más activo por lo que a obras de modernización turística se refiere.

En el sector servicios, esta bajada interanual alcanza el 8,5%, y dentro de éstos se detecta un descenso en el comercio del 10,9% y en la hostelería del 4,7%. Respecto a la industria, la reducción de su desempleo se sitúa en un 12,3%.

Aunque globalmente esa evolución es positiva, tanto el conseller Negueruela como el director general de Empleo, Llorenç Pou, no ocultaron que también hay problemas que es necesario afrontar, como que 21.455 desempleados (un 28,6% del total) llevan más de un año sin poder acceder a un puesto de trabajo, o que 28.107 (el 37,4%) sean mayores de 45 años. Otro aspecto subrayado es que el número de desocupados que no acceden a ningún tipo de prestación es de 36.025, el 48,1% de los registrados.

Afiliados a la Seguridad Social

Como se ha indicado, la cifra de afiliados a la Seguridad Social de las islas se situó en enero en 371.338, con un incremento interanual que se acerca al 4,9%. En relación a diciembre, aparece un recorte de casi un 1%, inferior a la media estatal que se acerca al 1,2%.

La citada mejoría respecto a la entrada en 2015 aparece en todos los sectores económicos, liderados por la construcción, cuyo empleo crece un 10,3%. En los servicios esta mejoría es del 4,6%, y en este grupo hay que destacar el alza del 5,9% en la hotelería y del 4% en el comercio, mientras que en la industria sube un 4,2%.

Un aspecto destacado por Negueruela y Pou es que el incremento del empleo se está viendo superado por el aumento de las horas trabajadas, lo que refleja otro elemento positivo: nueve de cada diez nuevos contratos son a jornada completa y solo uno a tiempo parcial, lo que muestra que éstos últimos se debilitan tras la campaña de inspecciones realizada el verano pasado.

Pero hay un factor sobre el que los representantes del Govern se mostraron especialmente críticos: solo el 14,2% de los nuevos contratos son indefinidos, una tasa superior a la media estatal pero que se sigue considerando demasiado baja, por lo que el conseller anunció una campaña de controles para hacer frente a este problema. Y a ello sumo una reivindicación: ha llegado el momento de que los salarios vuelvan a incrementarse.