­La Audiencia Provincial de Balears ha rechazado aplazar la fecha de continuación del juicio del caso Nóos, prevista para el próximo 9 de febrero, desestimando de este modo la petición del exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien puso en conocimiento del tribunal que aquella coincide con el señalamiento de nuevas fechas en relación a otra vista oral en la que está personado en la Audiencia Nacional.

Mediante una providencia, el tribunal encargado de juzgar a los 18 acusados del caso Nóos justifica que el señalamiento de la vista oral de esta causa es anterior a la de la Audiencia Nacional, por lo que debe celebrarse antes.

Y ello de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que da preferencia a los señalamientos más antiguos. En su escrito, el abogado de Torres, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 19 años y medio de cárcel por presuntamente apoderarse, junto a Urdangarin, de más de seis millones de euros de Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, señalaba de hecho que "todo enfila a pensar" que es prioritaria la celebración del juicio de Nóos, si bien dejaba en manos del tribunal deliberar al respecto.

El juicio arrancó el pasado 11 de eneroel pasado 11 de enero y entre los acusados que se sientan en el banquillo se encuentra la Infanta Cristina, para quien el tribunal de la Sección Primera decidió no aplicar la doctrina Botín y que pueda ser así juzgada con la sola acusación de Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La defensa de Torres solicitó ayer al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el desbloqueo de 87.600 euros de una cuenta trabada, de los que destinaría 15.000 a gastos de desplazamientos, estancias y alimentación durante el juicio del caso Nóos que continúa el día 11.

En un escrito dirigido al juzgado, el abogado de Torres y su esposa reitera esta petición de fondos que lleva solicitando varios meses y detalla que de la cuantía que pide que se desbloquee, destinaría 72.600 euros a provisión de fondos y 15.000 a los gastos para asistir al juicio. El dinero que pide es de una cuenta en una entidad bancaria de Luxemburgo que el juez Jose Castro bloqueó para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en ese caso.

Castro ya accedió el pasado noviembre a que se entregaran 87.328 euros de esa cuenta a Torres para que pudiera hacer frente a gastos para preservar bienes embargados, pagar honorarios a su defensa y atender moderadamente a las cotidianas necesidades familiares y el pasado la semana pasada reclamó a la defensa de Torres que cuantificara la suma global interesada y la desglosara.

Por otra parte, la defensa de Torres ha formulado una protesta ante la Audiencia por la decisión que adoptó el pasado viernes de desestimar las cuestiones previas formuladas en la primera jornada del juicio, el pasado 11 de enero.