El PP ha reiterado hoy su rechazo del impuesto sobre estancias turísticas, pero ha atenuado su oposición y negocia con el Govern la introducción de cambios en la aplicación del gravamen "para no cometer los errores de hace doce años" con la primera ecotasa.

El diputado del PP Álvaro Gijón, que ayer se reunión para tratar del impuesto con los conselleres de Turismo, Biel Barceló, y de Hacienda, Catalina Cladera, ha recalcado en el Parlament que su grupo presentará una enmienda a la totalidad en la tramitación parlamentaria de la tasa.

No obstante, considera necesario que su partido intente reducir los perjuicios que, en su opinión, ocasionará el impuesto al sector turístico y no se ha definido al ser preguntado sobre si el PP lo mantendría en caso de volver al Govern.

"La voluntad que tenemos es no estar cambiando cada cuatro años", ha dicho Gijón respecto a la posibilidad de dar continuidad a la tasa en caso de que se acepten las modificaciones que propugna su grupo parlamentario.

El PP quiere que no se empiece a cobrar hasta enero de 2017, en lugar del próximo junio, que se suprima en temporada baja, que se garantice que se cobra a los turistas que se alojan en viviendas de alquiler y que se excluya a los cruceros que hacen escalas breves.

Además, considera imprescindible que el proyecto de ley que planteó el Govern al Parlament se modifique para asegurar que "el 100 % de lo que se recaude vaya a turismo" y evitar que se genere la sensación de que los ingresos de la ecotasa se destinan a incrementar el gasto corriente.

Gijón ha señalado que, si se introducen estas mejoras, dentro de unos años habrá que evaluar los efectos del impuesto sobre el sector vacacional.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha señalado que su grupo también planteará enmiendas al proyecto de ley para que el reparto de los ingresos de la tasa al turista sea más "equilibrado".

"Dudo que haya coincidencias con el PP -ha dicho sobre la negociación con los populares-, pero si las hay, bienvenidas".

El diputado del PI Josep Melià ha señalado que "es una mala idea implantar el impuesto el contra del sector" y ha pedido a los partidos que apoyan al Govern que faciliten el consenso.