La portavoz parlamentaria del PSOE balear, Pilar Costa, afirmó ayer que en la reunión que celebró el sábado el Comité Federal del partido quedó claro que hay dirigentes socialistas "reticentes a según qué acuerdos", en referencia a un posible pacto con Podemos, pero que existe "unanimidad" en cuanto a que el PSOE no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un nuevo Gobierno popular, "ni con Mariano Rajoy ni con ningún otro representante del PP".

A partir de ahí, consideró que el líder del partido, Pedro Sánchez, "debe tener margen para negociar" acuerdos, a la vez que afirmó que la "máxima responsabilidad" del PSOE es "conformar" un Gobierno progresista. En este sentido, la portavoz socialista resaltó que si Rajoy rechaza de nuevo presentarse a la investidura, será "responsabilidad" de Sánchez "intentar" formar Gobierno.

Costa recordó que "Pedro Sánchez se presentó a las elecciones para gobernar" al igual que o hizo en las autonómicas Francina Armengol, que logró un parto de Govern con Més y Podemos.

Sobre esta cuestión, la portavoz parlamentaria del PP balear, Marga Prohens, insistió en su acusación de que en Balears quien gobierna en la sombra es Podemos, que apoya parlamentariamente al Ejecutivo presidido por Armengol e integrado por el PSOE y Més. Recordó que la presidenta balear es una de las dirigentes del PSOE más partidarias de un pacto entre su partido y Podemos a nivel nacional, lo que según Prohens coloca a Armengol en el sector "más radical" de su partido, frente al "sector constitucionalista que está dispuesto a hablar con el PP".

"Imagino que Armengol le habrá contado a Sánchez que es una presidenta que no gobierna, que Podemos le marca el ritmo, que en siete meses ya le han amenazado en varias ocasiones con votar en contra (del Govern) y, de hecho, en una ocasión votaron con el PP", declaró Prohens.