­El periodo medio de pago del Govern balear a los autónomos subió de 100 a 124 días en el último trimestre de 2015, un crecimiento seis veces mayor que la media estatal que sitúa la morosidad en las islas un 44 % por encima de la del conjunto de España.

La demora media en el pago de las administraciones a los autónomos en España aumentó un 3,6 % en el último cuarto del año pasado, de 83 a 86 días, de acuerdo con el informe trimestral de morosidad de la federación de autónomos ATA presentado ayer.

El periodo medio de pago es casi igual en el sector privado, aunque en este caso ha bajado un día, al pasar de 85 a 84 días.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, criticó que tanto las las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley, que establece el pago en un periodo de 30 días para el sector público y en 60 días, para el privado.

Por nivel de administraciones, las corporaciones locales han aumentado el plazo medio de pago un 6 %, de 67 a 71 días, mientras que las autonomías lo han aumentado un 3,1 %, de 98 a 101 días, y la administración central se ha mantenido en los 44 días.

Extremadura y Murcia son las autonomías que más tardan en abonar sus facturas (165 días y 134 días de media, respectivamente), seguidas de Aragón (130) y Balears (124), aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días de pago que establece la ley.

No obstante, el informe destaca que de Navarra y País Vasco son las que menos tardan a pagar a sus proveedores autónomos, con plazos medios de 32 y 36 días respectivamente, seguidas de La Rioja, con 48 días de media.

En este sentido, el informe subraya que se dan situaciones extremas en función de las comunidades autónomas, ya que el último trimestre de 2015, Murcia aumentó su periodo medio de pago un 39,6% y Extremadura en 25%, mientras que Navarra y País Vasco, lo redujeron en un 37,3% y un 26,5%, respectivamente. El informe pone el acento en el caso de Murcia, después de que en el último trimestre haya incrementado el plazo medio de pago en 38 días, al pasar de 96 a 134 días. Además, Amor hizo hincapié en que la deuda comercial de las Administraciones Públicas ha crecido de 10.600 millones de euros en mayo a más de 14.700 millones a diciembre, un 38,7% desde que tuvieron lugar los comicios municipales y autonómicos. "Da la sensación de que hay gobiernos que han tomado posesión y no han pagado ni una factura", criticó Amor, tras alertar de que la incertidumbre política que vive España pone en duda la continuidad del funcionamiento del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA). "Los autónomos son los primeros en pagar y los últimos en cobrar", sentenció Amor, tras advertir de que en estos momentos hay empresas que vuelven a cerrar por morosidad, por lo que pidió que cuando la Administración no pague tenga que asumir un recargo del 20% y que se cree un buzón para poder denunciar la morosidad.