El Govern establecerá cláusulas sociales en sus contratos para excluir a aquellas empresas que incumplan los convenios sectoriales al contar con convenios propios que rebajan las condiciones laborales de sus empleados. Está será una de las medidas sobre calidad en el empleo que la administración autonómica implantará en la licitación de obras y servicios en virtud de un acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos CCOO y UGT.

Según esta última organización, para la contratación pública se dará preferencia a las empresas que cuenten con un porcentaje de plantilla indefinida y que contraten a parados mayores de 45 años.

El Govern, por su parte, anunció la creación "inminente" de una comisión que fijará una serie de cláusulas sociales que se incorporarán a los procesos de contratación de la administración autonómica.

Los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se reunieron ayer con representantes de los dos sindicatos mayoritarios, a los que trasladaron su determinación de solicitar a las empresas licitantes que cumplan los convenios sectoriales.

Negueruela recordó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 "permite que los convenios colectivos de empresa establezcan condiciones laborales y salariales inferiores a las negociadas en el marco de los convenios sectoriales y territoriales".

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas consideró que el acuerdo del Govern con los dos sindicatos "representa un gran adelanto en materia social" y muestra el compromiso del Ejecutivo del Pacto con "la igualdad, la ética y la equidad".