El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha criticado por "ineficaces" las medidas anunciadas hoy por el Govern para promover el uso de energías renovables y el ahorro de energía, y ha lamentado el incumplimiento de la ley autonómica contra la contaminación lumínica.

En un comunicado, la dirección del OAM reclama al Govern que informe del censo de vehículos eléctricos e híbridos para poner de manifiesto su escasa relevancia "frente a los más de 800 vehículos por cada 1.000 habitantes".

Los responsables del observatorio consideran "igualmente grave" que "no se actualicen y publiquen las emisiones en toneladas de CO2 por habitante y año".

El OAM hace hincapié en que el Govern debe velar por el cumplimiento de la Ley de Protección del Medio Nocturno de Baleares, aprobada en 2005 por el Parlament.

La ignorancia de esta norma "representa hasta la fecha le edición adicional de casi una tonelada de CO2 por habitante y año", señala el organismo astronómico, que acompaña su comunicado con una foto de Mallorca desde el espacio en la que se aprecia la iluminación nocturna de sus núcleos urbanos.