Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los institutos recuperarán la partida extra para mantenimiento

Tendrán unos 4.000 euros por curso para pequeñas obras Educación cambia el criterio de reparto: 168 centros reciben menos dinero para gastos de funcionamiento y otros 121, más

El Instituto Politécnico sufrió goteras el año pasado. b.ramon

Los institutos recuperarán este curso una partida extra para acometer pequeñas labores de mantenimiento en las infraestructuras; un dinero que el Govern Bauzá suprimió. Así, Educación planea entregar entre 4.000 y 5.000 euros a cada instituto para empezar a revertir la escasa inversión hecha en el mantenimiento de los centros escolares durante los últimos años.

De esta manera, se quiere además que los centros se vayan recuperando progresivamente del recorte de entre el 20 y el 25% que sufrió la partida que reciben cada año para gastos de funcionamiento (dinero con el que se paga desde material escolar hasta la calefacción o la luz, en el caso de los institutos de secundaria).

Este año la partida para estos gastos ha subido un 0,87%, llegando a los 8,7 millones de euros, pero al haber entrado en funcionamiento dos centros nuevos a efectos prácticos la proporción queda igual. Lo que sí ha cambiado es el criterio para repartir ese dinero, lo que ha beneficiado a algunos centros pero ha perjudicado a otros, que han visto bajar la transferencia del Govern.

En concreto, han recibido menos dinero un total de 168 centros (90 colegios y 31 institutos), mientras que 121 (128 CEIPs y 40 IES) se han beneficiado de un incremento. Según explicó a este diario el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, decidieron cambiar el criterio para que fueran "más adecuado a la realidad". Se ha hecho llegar a los centros una circular con la explicación de cómo se reparte el dinero.

El director general quiso resaltar que las variaciones respecto a las cantidades recibidas (tanto los incrementos como los descensos) están entre el 1 y el 3% en la mayoría de centros y solo en algún caso la diferencia ha variado hasta un 10%.

Básicamente se han cambiado dos cosas. Por un lado, el tema de apoyo educativo (el 2,5% del presupuesto). Antes, cada centro percibía 300 euros por cada Pedagogo Terapéutico o persona de apoyo que había en plantilla y 40 euros por cada estudiante con necesidades específicas (alumnos con discapacidad, inmigrantes...).

Ahora, con el nuevo modelo, se deja de tener en cuenta cuántos profesores de apoyo hay y Educación se fija únicamente en el número de alumnos con necesidades, repartiendo 40 euros por cada estudiante NEE (niños con problemas de audición, trastornos del desarrollo o de conducta...) y 17 euros por cada alumno NESE (estudiantes llegados de otros países que se incorporan tarde al sistema educativo español; alumnos superdotados, con hiperactividad...). Así, antes había centros que recibían el mismo dinero año tras año aunque creciese el número de alumnos con necesidades.

El otro cambio de criterio que ha modificado el reparto de partidas tiene que ver con la Formación Profesional. Los centros que imparten FP recibirán la partida en base a la familia profesional que oferten. No es lo mismo un ciclo de Administrativo que uno de Mecánica. Además, también se tiene en cuenta la modalidad de FP, ya que suponen diferentes costes (los ciclos superiores son los más costosos).

¿Cómo se distribuye el dinero a los centros educativos? En lo que se refiere a los institutos (con mayores gastos) se tienen en cuenta aspectos como: el tamaño, el número de alumnos, si la jornada es partida o continuada, si se aprovecha el espacio por las tardes para dar clases de la Escuela Oficial de Idiomas por ejemplo; si tienen aulas prefabricadas... En cuanto a los colegios de Primaria e Infantil, la mayor parte del presupuesto (un 45%) depende del número de alumnos (alrededor de 15 euros por estudiante). Un 18% está vinculado a la oferta de servicios complementarios, como la 'escoleta matinera' o el comedor.

De esos más de 8,7 millones de euros que repartirá Educación en 2016, los institutos recibirán 4,144 millones y los colegios de Primaria, 2,163. Los centros que imparten FP se reparten 982.871 euros. El resto se distribuye entre centros como el Conservatorio, escuelas de idiomas o de enseñanza de adultos.

Compartir el artículo

stats